Viernes, 24 Mayo 2019

Bibliotecas en Las Palmas

Biblioteca Municipal de Arucas

0 votos
Biblioteca Municipal de Arugas
Biblioteca Municipal de Arugas

Arucas Gouriè, 3 35400 - Arucas

Algunos datos estadísticos de la Biblioteca Municipal de Arucas en el año 2014:

- Unas 60.000 personas visitaron el Centro Municipal de Cultura en 2014. Concretamente 59.354, (5.965 más que en 2013).

- De estas personas, 49.471 hicieron uso de la biblioteca (1.630 más que en 2013) y el resto (casi 10.000, concretamente 9.983 personas) asistieron a las diversas actividades culturales que se realizan en el salón de actos del Centro Municipal de Cultura.

- Si atendemos a los 278 días de apertura en 2014, la media diaria de afluencia de público está en torno a las 250-300 personas.

- Se realizaron 20.917 préstamos de documentos (libros, revistas y audiovisuales).

- La mayor parte de los fondos de la biblioteca son de libre acceso al público, es por eso que no se puede contabilizar el número exacto de consultas. La mayor parte de estas consultas son de prensa escrita, y se han registrado 19.464.

- Las horas de uso de los diferentes equipos informáticos que están a disposición del público sumaron un total de 10.796 horas (9.887 en 2014).

- 943 personas solicitaron el alta como nuevos usuarios/as de la biblioteca.

Actividades y proyectos:

Todos los viernes se realizan talleres infantiles con diferentes contenidos (idiomas, manualidades, medio ambiente, etc.).

También cabe destacar que la biblioteca oferta 4 clubes de lectura que se reúnen habitualmente cada 15 días (dos infantiles y dos grupos de adultos).

Habitualmente se realizan presentaciones de libros y exposiciones, entre otras actividades culturales.

Entre los proyectos de largo recorrido, podemos citar:

- Labrantes de la palabra: además de las sesiones de cuentos, tanto en Arucas como en otros municipios de la isla, este grupo de mayores vinculado a la biblioteca desarrolla un proyecto con los centros educativos denominado Círculo de la Palabra, para la mejora de la expresión y la comunicación oral del alumnado.

- Rescatando la memoria: una propuesta que ha generado una importante colección local de libros (14 hasta la fecha), ya está abierta la participación en la 15ª edición del concurso de relatos cortos.

- Días de cuentos es un proyecto relacionado con la narración, que se coordina con la Biblioteca de Gran Canaria (Cabildo Insular) y se oferta a los centros educativos, para que el alumnado asista a las sesiones de cuentos que tienen lugar en la biblioteca.

- Sister libraries. Proyecto internacional de cooperación. La Biblioteca Municipal de Arucas es la única de Canarias y la 5ª en España que ha suscrito este programa mediante convenios entre bibliotecas. Se ha hermanado con la Biblioteca de Piekary Slaskie (Polonia) y la Biblioteca Ivan Vidali (Croacia), con la intención de realizar actividades de fomento de la lectura entre el público infantil y juvenil.

- Library. I love it! Convenio de aprendizaje Grundtvig de ámbito internacional, subvencionado por la Unión Europea. Se desarrolla mediante asociación con las bibliotecas de siete países: Austria, Croacia, Finlandia, Italia, Polonia, República Checa y Turquía.

La Biblioteca participa en las redes sociales mediante su página en Facebook, que siguen más de 1.000 personas y un blog; en ambos se difunden habitualmente las diferentes actividades y proyectos y se hacen recomendaciones de lecturas.

Además, la Biblioteca Municipal de Arucas ha sido la primera en Canarias en disponer de una aplicación para móviles, una app que se puede descargar gratuitamente y que ofrece información práctica y puntual sobre la biblioteca y sus actividades.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

De izq. a dcha., Tilman-Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro, y el bailarín Antonio-Márquez.

'El sombrero de tres picos'

La compañía Antonio Márquez brinda la última función del exitoso ballet y de 'Bolero' de Ravel en el Teatro Pérez Galdós

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

José María Ramírez

José María Ramírez

Palacete Rodríguez Quegles

Concierto Afrokal

Concierto Afrokal

Fabrica la Isleta

Suárez DC

Suárez DC

La guarida del blues

Prev
Next