Viernes, 24 Mayo 2019

Noticias | Agenda

La obra 'De ratones y hombres' llega al Cuyás tras cosechar éxitos en Madrid

El director Miguel del Arco, que arrasó en los Max con 'Veraneantes', presenta la adaptación de la novela de Steinbeck
21-06-2012 16:06
0 votos
Una de las escenas de 'De ratones y hombres'. laprovincia.es

Una de las escenas de 'De ratones y hombres'. laprovincia.es

Tras arrasar en la última edición de los Premios Max con su adaptación de 'Veraneantes', el director teatral de moda, Miguel del Arco, vuelve a la carga con 'De ratones y hombres', de J. Steinbeck, que, a juzgar por la críticas, podría reportarle tantos o más éxitos en 2013.

Producida por Concha Busto y protagonizada por Fernando Cayo (George) y Roberto Álamo (Lennie), se trata de una tragedia ambientada en la sin duda vigente Gran Depresión americana de los años treinta del siglo pasado, pero, sobre todo, de un canto a la amistad.

Su llegada al Cuyás estaba prevista para finales de mayo, pero el tremendo éxito que ha cosechado en Madrid obligó a posponerla. Finalmente, se representa este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas), el penúltimo de la temporada 2011-12, que cerrarán, el próximo, Maribel Verdú y Antonio Molero con 'El tipo de la tumba de al lado' (dirigida y adaptada por José Mª Pou a partir del texto de Katarina Mazzetti).

Álamo y Cayo, dos hombres como ratones€

El título, como el de la novela y el montaje teatral de Steinbeck, tiene su origen en el poema titulado A un ratón al deshacerle el nido con un arado, escrito en 1785 por el escocés Robert Burns para expresar la desolación de un campesino que, al trabajar, destruye el hogar de un roedor: "de ratones y hombres quedan truncados,/ los proyectos mejores,/ ¡y en vez de los éxitos anhelados, nos quedan sinsabores", reza el poema.

Y es que la historia de Lennie (Roberto Álamo) y George (Fernando Cayo) no podría ser más devastadora ni, por desgracia, estar más en boga. Ambos son trabajadores-esclavos de ranchos californianos durante la Gran Depresión, pero a la miseria social se suma el drama personal de los protagonistas: discapacitado mental, uno; cuidador y amigo, el otro.

Aunque con amplia experiencia en teatro (La caída de los dioses, Tito Andrónico, La vida es sueño, La terapia definitiva€), Cayo es sobre todo conocido por sus papeles en televisión (14 de abril. República, Los misterios de Laura, Punta Escarlata, La señora€) y cine (La piel que habito, El orfanato, Mataharis€), al igual que Roberto Álamo, integrante de la compañía Animalario (Urtáin, Un tranvía llamado deseo, La barraca) que recientemente ha interpretado al Juan de la serie de TVE Águila Roja y al "tigre" de La piel que habito de Almodóvar.

Completan el reparto Antonio Canal, Rafael Martín, Diego Toucedo, Irene Escolar, Josan Bengoetxea, Eduardo Velasco, Alberto Iglesias y Emilio Buale.

Steinbeck y del Arco, unidos por el éxito

Las obras de John Ernst Steinbeck (1902-1968) suelen ambientarse en su California natal. Hijo de tesorero y profesora, Steinbeck pasará a la historia de la literatura y el cine por dos títulos (Las uvas de la ira -1939- y Al este del Edén -1952-), pero en su producción figuran títulos igualmente interesantes como Tortilla Flat, In Dubious Battle o la propia De ratones y hombres. Con éstas últimas inicia una serie de novelas sobre las clases medias americanas durante la Gran Depresión, de la que también forman parte The Long Valley (1937) y Their Blood is Trong (1938), trabajos todos ellos por los que recibió dos de los galardones más importantes a los que puede aspirar un escritor: el Pulitzer (1940) y el Nobel de Literatura (1962).

Con el apoyo de Juan Caño, esta adaptación ha debido de suponer todo un reto para el dramaturgo del Arco, que, no obstante, cuenta ya con un bagaje que sin duda le habrá sido de gran utilidad en esa compleja tarea: Veraneantes, La violación de Lucrecia, El proyecto Youkali, La función por hacer€

Quizás por ello, De ratones y hombres no ha hecho más que acumular elogios desde su estreno el pasado marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao. La crítica ha dicho de él que es "sin duda, uno de los espectáculos indispensables de la temporada". "Lleno de emoción", se trata de una "tragedia total y memorable" que combina "de manera excepcional, la luz, la fotografía, la escena y el audiovisual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

De izq. a dcha., Tilman-Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro, y el bailarín Antonio-Márquez.

'El sombrero de tres picos'

La compañía Antonio Márquez brinda la última función del exitoso ballet y de 'Bolero' de Ravel en el Teatro Pérez Galdós

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

José María Ramírez

José María Ramírez

Palacete Rodríguez Quegles

Concierto Afrokal

Concierto Afrokal

Fabrica la Isleta

Suárez DC

Suárez DC

La guarida del blues

Prev
Next