La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con su director titular y artístico Karel Mark Chichon ofrecen hoy viernes, su décimo programa de la temporada 2019-2020 en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas, y que contará con el debut como solista del viola Maxim Rysanov. Este programa forma parte de ciclo sinfónico con que el conjunto sinfónico se suma a las celebraciones del 250º aniversario de Beethoven.

La Sinfonía nº 2 (1802) que abre la velada nace en un momento en el que la tragedia de la sordera va a marcar de por vida al genio de Bonn. De original y vigorosa escritura que se remansa en el tierno lirismo del Larghetto, en la Segunda están muy presentes aún rasgos genuinamente clásicos pero aparecen ya plenamente configurados los modos y el impulso creador y de lucha que llevarán pronto a Beethoven a revolucionar el mundo sinfónico.

La pieza entusiasmó al conde Franz von Oppersdorf, que encargó a Beethoven la que sería su Cuarta Sinfonía, completada en 1806. Calificada por el propio Schumann como "una esbelta joven griega entre dos gigantes nórdicos", la Sinfonía nº 4 contrasta con las fuertes tensiones de las sinfonías Tercera y Quinta: todo en ella respira optimismo, abandono lírico e incluso un inequívoco regusto humorístico.

El encanto danzable de la música de Chaikovski puede percibirse en las Variaciones Rococó (1876) que completan este programa. Se trata de una pieza escrita para violonchelo y que en esta ocasión se interpreta por vez primera con la OFGC, en un arreglo para viola de Maxim Rysanov.