La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, la penúltima formación que se incorpora a la programación del 36o Festival Internacional de Música de Canarias, llega hoy al Teatro Pérez Galdós, con un concierto a las 20.00 horas. Con dirección del maestro Juri Gilbo, es la primera cita de las seis que tienen por delante y con un programa en el que figura el estreno de la obra de encargo a un compositor canario, que en esta ocasión tiene de protagonista a Manuel Bonino con la pieza Invocaciones. Interpretarán también el ballet Apolo Musageta, de Stravinsky; y La muerte y la doncella, de Schubert, en la adaptación de Mahler para orquesta de cámara y cuerda.

Tras el concierto en el Pérez Galdós, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo continúa en gira mañana el martes en el Teatro Leal, en La Laguna; el miércoles 5 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, en La Gomera; el jueves 6 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma; el viernes 7 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; y el sábado 8 en el Teatro El Salinero de Lanzarote.

El autor de Invocaciones, Manuel Bonino, señala que es una pieza relativamente breve, de unos 7 minutos, "que he querido fraccionar en tres partes. Una se llama Adoración, otra Letanía y la tercera Plegaria, cuyos títulos son una sugerencia para situar al oyente en el tipo de atmósfera que he dibujado para esta formación. Creo que una de las cosas bonitas de este encargo es la posibilidad de que se pueda escuchar en todo el Archipiélago lo que hacemos los compositores canarios a día de hoy".