El 36º Festival de Música de Canarias llega a su ecuador con uno de los conciertos más esperados de 2020: la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt. Con el maestro colombiano Andrés Orozco-Estrada, uno de directores más carismáticos y brillantes de la actualidad, según detalla el Festival, y el concurso del joven violinista japonés Fumiaki Miura, el Auditorio Alfredo Kraus recibe a esta formación con un grama ruso: Una noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky, el Concierto para violín de Tchaikovsky, y la Sinfonía Nº5 de Shostakovich.

Previamente, a las 19.00 horas, se ofrecerá una charla introductoria en una sala anexa a cargo del musicólogo Ricardo Ducatenzeiler.

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas de Radio de Alemania, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt se ha labrado una reputación excelente en el universo musical, gracias a sus múltiples conciertos y sus galardonadas grabaciones, ganándose una merecida fama por su maravillosa sección de viento (donde figura la salmantina Clara Andrada como flauta solista), su cuerda poderosa y el dinamismo de sus actuaciones. "En sus conciertos de abono, con cerca de 3.000 localidades, se suele colgar el cartel de no hay billetes", subraya Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias.

Su tradición musical, iniciada por el maestro Eliahu Inbal, que también estuvo la semana pasada en el FIMC, ha brillado bajo la tutela de Dimitri Kitaenko y Hugh Wolff, y Paavo Järvi, su actual director emérito. Andrés Orozco-Estrada es director titular desde 2013.