La Casa de Colón celebra esta tardem a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo Miradas a la Colección, con la pieza Doramas. Cabeza de Faycán de Plácido Fleitas (ca. 1937-1939), una obra que forma parte actualmente de la exposición Cita a ciegas con la Escuela Luján Pérez. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita.

El director de la Casa-Museo León y Castillo, Franck González, será el encargado de comentar la obra de Fleitas y tratará de contextualizar el trabajo del escultor grancanario, a partir de los artistas de su generación y el papel fundamental que tuvo en el desarrollo de la escultura contemporánea en Canarias.

El historiador y crítico de Arte destaca la importancia que tiene la cabeza, ya que se trata de una de las primeras piezas que realizó Fleitas en piedra, en este caso, piedra arenisca de Fuerteventura. Y subraya su importancia por ser una de las primeras interpretaciones visuales del mundo aborigen, cuando todavía no se consideraba parte de nuestros ancestros.

El busto fue adquirido por el Cabildo de Gran Canaria en 1974 de los herederos de Plácido Fleitas, y pasó a formar parte del Catálogo de Bienes Culturales de la Casa de Colón y permanece en la Casa-Museo León y Castillo en calidad de depósito.

Plácido Fleitas (1915-1972) nace en Telde el 8 de junio de 1915 y está considerado uno de los grandes escultores españoles del siglo XX y un referente del arte canario contemporáneo. Su obra, fundamentalmente en piedra y madera, sigue un estilo que bebe de las vanguardias europeas, se aleja del academicismo y las tradiciones clásicas, para plasmar la realidad que le rodea.