I ncursión norteafricana de Benito Pérez Galdós es el título de la conferencia que ofrecerá el doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Morales Lezcano, hoy a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. Dicho acto se enmarca dentro de las actividades del programa Centenario de Benito Pérez Galdós 2020. Canarias, la tierra de Galdós.

Los personajes de origen judío y musulmán registran una presencia nada desdeñable en la narrativa de Galdós -novelas de fuste y algún otro Episodio-. Por ejemplo, la sexta novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales del escritor grancanario, Aita Tettauen, escrita entre 1904 y 1905, dedicada a la invasión española en Marruecos en 1859. La peculiaridad de esta obra descansa en el tratamiento que hace Galdós de la identidad nacional y de la fraternidad entre pueblos y culturas.

Un tema, por tanto, de actualidad permanente y que el historiador Víctor Morales Lezcano desarrollará en el transcurso de la conferencia en la Casa Galdós.En opinión de Morales Lezcano, cuando, en el siglo XIX, las grandes potencias imperialistas desarrollaron una literatura y un arte centrado en el tema de Oriente, España, debilitada, carecía de medios económicos. Fue entonces cuando se fraguó el africanismo contemporáneo, espoleado por el aguijón imperialista y colonialista de las naciones dominantes en el concierto europeo de fin de siglo. El doctor en Historia por la UCM, Víctor Morales Lezcano es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.