Títeres Pepeluna representa hoy, a las 18.00 horas, en la Sala Insular de Teatro, la primera función de la obra La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón e incluye una segunda representación mañana domingo, a las 12.00 horas.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón es una representación de teatro de marionetas basada en un cuento de tradición oral e inspirada en una obra que Federico García Lorca escribió para títeres en 1923. Títeres Pepeluna realiza una adaptación de este cuento popular que trata el tópico de El burlador burlado y en el que una simple niña tendrá que responder, con su inocencia e ingenio, a las preguntas que le propone el Príncipe preguntón.

La obra, que fue estrenada en la casa del poeta la noche del 5 de enero de 1923, presenta a la Niña Irene y el Príncipe Preguntón, junto al resto de los personajes del cuento, que activan una puesta en escena basada en un concepto de fusión con elementos planos inspirados en la vida de Lorca como su casa natal o la ciudad de Granada. Una mañana de sol cuando un gallo canta el Príncipe Preguntón descubre a la Niña Irene regando su planta de albahaca.

Ella le propone un acertijo de amor pero el Príncipe enferma de melancolía porque no logra enamorar a Irene. Un Sabio y una Bruja intentarán curarlo sin éxito. Gracias a un truco mágico y misterioso de un Mago de Oriente el Príncipe logra obtener el sí de la Niña-Niña. A parir de ese momento ambos recibirán el Duende de la Alegría en el corazón.