La compañía extremeña Albadulake representa dentro del programa municipal Distrito Cultura Genoma B, una versión de La Casa de Bernarda Alba en clave de flamenco, danza, teatro y circo. El Teatro Pérez Galdós acoge esta adaptación de la obra de Federico García Lorca hoy a las 20.00 horas, un espectáculo de nuevas dramaturgias que apuesta por la tradición andaluza pero también por el riesgo expresivo de la fusión de géneros para conseguir una representación potente a los ojos del público.

Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad; la del ''qué dirán'', y que encarna a nuestra protagonista con alma de hierro, Bernarda.

Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que se aparece en vida. La abuela como un alma libre que, a modo de trovadora, canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas. Nuestras protagonistas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que nos la deja libres.

El circo y el flamenco ayudarán a nuestros siete protagonistas a crear un mundo lleno de emociones, de vivencias, sufrimientos y alegrías que terminará con un desenlace conocido por todos, Adela, de la mano de su ángel traspasará la puerta de la "libertad" como único camino de su salvación. En Genoma B se apuesta por la tradición andaluza y por el riesgo expresivo de acciones físicas. El acercamiento y la fusión conforman un espectáculo hermoso, imaginativo y potente.