El Auditorio Alfredo Kraus recibe este mediodía, a las 12.00 horas, el concierto del I Concurso de Composición sinfónica para banda, organizado por la Gran Canaria Wind Orchesta (GCWO) que dirige David Fiuza. En el programa de este concierto figuran tres estrenos absolutos, que han sido seleccionados como finalistas para esta primera edición: El canto de las alas, de Eliseo Alemán; Poema al mar, de Octavio Suárez y Manrique de José Manuel Encinoso.

Fuera de concurso se interpretará una pieza del compositor Juan Antonio Suárez González, profesor superior de composición y director de la banda Sol y Viento de Vecindario, expresamente escrita para la Gran Canaria Wind Orchestra. La obra, estreno absoluto, se titula La victoria de un pueblo que se interpretará mientras el jurado delibera el fallo y el ganador del concurso.

El director del jurado será Francisco José Martínez Gallego, reconocido compositor de música de banda. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y Promuscan (Asociación para la Promoción de la Música de Canarias), y Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, busca proporcionar una herramienta a los compositores para poder llevar acabo sus trabajos a las salas de concierto.

Promovida por el compositor y director de orquesta Esteban Ponce, director artístico de la Gran Canaria Wind Orchestra, los premios de este concurso son de 3.000 euros para el ganador y de 1.500 para la obra finalista.