La Veronal, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosas del país, regresa esta noche al Teatro Cuyás, donde debutó hace unos años con la pieza Siena, para interpretar en esta ocasión Voronia, a las 20.30 horas. A las órdenes del Premio Nacional de Danza 2013, Marcos Morau, que junto a Kukai Dantza participó en otro laureado proyecto, Oskara, también programado en el Cuyás la formación regresa al recinto del Cabildo de Gran Canaria con una propuesta en que se pregunta qué es y dónde está el mal. En un intento por buscar respuestas y apoyándose en una coreografía de creación colectiva, imágenes y textos, sus bailarines se adentran bajo tierra a la cueva más profunda del mundo, una cavidad situada en el Cáucaso, llamada Voronia.

Así, Voronia se convierte en alegoría de lo indecible: un vacío donde toma forma la tendencia de la humanidad a usar los pretextos del bien y la inocencia para alcanzar todo tipo de violencia, según sus responsables.

En ese lugar enigmático, "el dios único de las mil religiones se convierte en la mejor razón para hacer lo peor" y "una humanidad alucinada, casi sin darse cuenta, va bajando todos los niveles de su abismo moral, todos los círculos de su Hades, sin parar de festejar y festejarse, acompañada de todos los ídolos y símbolos y rituales y decálogos que se ha inventado para creer, convencida de ir hacer arriba mientras una fuerza irresistible la precipita hacia una total, subterránea y banalísima ausencia del bien", añaden.