Las tablas del Teatro Guiniguada acogen este fin de semana dos destacadas producciones de la compañía Burka Teatro, ambas dirigidas por Nacho Almenar, protagonista de la última sesión de Domingos de Autoría que organiza este espacio. Se trata de Capa, un montaje sobre el mítico fotógrafo que cubrió la Guerra Civil española, la batalla de Normandía, la liberación de París, entre otros conflictos bélicos, que se podrá ver hoy, e Historias Rusas, que mañana pone en escena cuentos del escritor ruso Antón Chéjov.

Ambas producciones llegan de la mano de una veterana compañía canaria que ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, como cuatro Premios Réplica, o dos nominaciones a los Premios Max. En su haber figuran propuestas contemporáneas de textos clásicos, adaptaciones o dramaturgias propias.

La historia Robert Capa, o más bien de Endré y Gerda, la pareja que se escondía realmente detrás de este seudónimo, creada por Almenar nos introduce en la fascinante vida del que está considerado el mejor fotógrafo de guerra del mundo, si bien aprovecha también para abordar temas de actualidad, como la problemática de los refugiados, muy próximos a nuestro día a día.

A principios de los años 30, en plena efervescencia de entreguerras, los jóvenes fotógrafos Endré Friedman y Gerda Pohorylle inventaron un personaje ficticio llamado Robert Capa. Endré se convertirá definitivamente en Robert Capa, el fotorreportero de guerra más reconocido de todos los tiempos.