Las caracolas, los tambores y las cajas de guerra vuelven a sonar en Guía, como cada tercer fin de semana de septiembre, en la tradicional Fiesta de las Marías.

Con más de 200 años de tradición y declarada como Bien de Interés Cultural, Guía celebra este sábado la popular Bajada de La Rama desde la Montaña de Vergara.

Los romeros desplazados al lugar iniciarán la marcha, a partir de las 17.00 horas, portando ramas y bajarán al son de las caracolas, tambores y cajas de guerra hasta el pórtico de la Iglesia de San Roque, donde este año la patrona esperará a sus fieles para una vez ahí, iniciar la marcha hacia la Parroquia Matriz. Por supuesto, los papagüevos no se perderán esta bicentenaria cita, que sirve como prolegómeno del día grande de las fiestas.

La Rama de las Marías de Santa María de Guía 2018

La Rama de las Marías de Santa María de Guía 2018

Este domingo, a partir de las 12.00 horas, los romeros unirán a las ramas y caracolas los trajes típicos para asistir a la tradicional procesión y romería y reunirse alrededor de las distintas carretas situadas en distintas plazas y rincones de la ciudad, donde el sancocho, las papas arrugadas o el queso de flor son el principal aclamo.

Origen

Considerado como la primera Fiesta de La Rama de Gran Canaria por el licenciado en Filología Hispánica Sergio Aguiar, esta celebración tiene su origen en 1811. En ese entonces, los campesinos realizaron el denominado Voto de Vergara. La esencia de esta festividad es la ofrenda popular a la Virgen, para agradecer la lluvia que hizo desaparecer una plaga de cigarras que estaba arrasando los cultivos. Tuvo una gran importancia en la comarca del Norte, debido a que la plaga de langostas venía acompañada de una epidemia de fiebre amarilla. Los guienses asimilaron el ritual de la ofrenda con un profundo arraigo popular, ya que fueron tiempos difíciles para la población.