El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria acoge hasta el 18 de enero la exposición Valbanera, 100 años en la memoria, iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Salsipuedes, en colaboración con Accomar.

La exposición, inaugurada el 23 de julio, reúne documentos inéditos, equipajes, testimonios e historias relatadas por los familiares de las víctimas, así como la descripción del barco, las condiciones del viaje, la travesía y el misterio del naufragio.

La muestra, que ha sido calificada por sus comisarios como "una colección de sentimientos", permanecerá abierta hasta el 18 de enero de 2020.

Acompañará la exposición un programa de actos, cuyo comité organizador está conformado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas, y el Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Museo Elder. Se trata de una ambiciosa exposición, que ha conllevado una compleja investigación, para conseguir recolectar una colección de vivencias que nos llamarán la atención, hasta el punto de emocionarnos. El trabajo de comisariado llevado a cabo por la Asociación Cultural Salsipuedes, investigadora en los últimos años de este capítulo histórico, y de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, cataloga de excelente la muestra.

El episodio del Valbanera, ha supuesto a lo largo de los años, el apunte histórico de la emigración canaria, que ha significado de manera trágica el naufragio con más víctimas mortales hasta nuestros días.