Bikini Pop

La segunda edición del festival Bikini Pop, que se celebra mañana sábado en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en la capital grancanaria, reúne a tres bandas nacionales que eclosionaron en los años 80 y que se mantienen en activo. Dos de ellas con el mismo proyecto que les vio nacer y que tras una serpeante carrera entre triunfos, viraje de estilo y amagos de separación se resisten a abandonar los escenarios, caso de los valencianos de Seguridad Social o los vallisoletanos Celtas Cortos; y un tercero, no por ello menos importante, Jaime Urrutia, que estuvo al frente de una banda madrileña singular, Gabinete Caligari, inclasificable si se quiere respecto lo que había entonces a su alrededor. Urrutia hace años que vuela libre y en solitario, si bien la herencia sonora que facturó con Gabinete sigue presente en su repertorio.

Con este menú se presenta el Bikini Pop en 2019 en Infecar, en una noche que abre puertas a las 19.45 horas, y que comienza a las 20.30 horas con Rock & Rios Band, y el clásico Bienvenidos, de Miguel Ríos: "Buenas noches, bienvenidos hijos del rock and roll, los aliados de la noche os saludan, bienvenidos al concierto gracias por estar aquí, vuestro impulso nos hará seres eléctricos...".

Jaime Urrutia y su banda salen a escena a las 22.00 horas; le sigue Seguridad Social, a las 23,30 horas; y a partir de las 1.30 horas, Celtas Cortos hasta el cierre.

Festival La Guancha en Gáldar

El Festival La Guancha 2019 arranca este viernes y sábado en el terreno situado junto a la Plaza de Mr Leacock en El Agujero, muy cerca del yacimiento donde se conservan numerosas construcciones funerarias en forma de túmulos y el mayor de toda Gran Canaria. Las visitas guiadas al yacimiento que contempla dentro de su programación este Festival, los dos días, han completado el cupo, y los inscritos podrán conocer de primera mano el lugar que ha ocupado Gáldar en la historia de esta isla y la herencia de los antiguos canarios.

Acogerá desde este viernes las actuaciones de La Trova, Salvapantallas y Tonny Tun Tun el viernes 14. Y el sábado 15, se contará con la actuación de Juacko que incluye la fiesta con polvos holi, el turno para la batalla de polvos de colores, en la que kilos de polvos pigmentados lanzados al aire ofrecerán un espectáculo original y una imagen sin igual para la diversión de los más jóvenes.

La noche contará además con el Tributo a Marc Anthony y la esperada actuación del rapero Don Patricio, el artista canario que ha triunfado con grandes temas, y que durante semanas ha estado en los primeros puestos en Spotify.

Rock en el Doramas

Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria programan dos noches para tres conciertos de rock en vivo en el parque Doramas. El viernes 14, a partir de las 21:00 horas, abrirá esta triple sesión Said Muti que hará, acompañado por sus músicos habituales, los temas de su segundo disco, «Habitación 828», producido en 2018 por el reconocido músico Ricky Falkner. Artista invitado de Elton John en España, Fito & Fitipaldis, Dani Martín y Vetusta Morla, el grancanario debutó hace ya seis años, tras una intensa actividad en el circuito local, con el EP «Corazones y Ceniceros», trabajo al que siguieron su «De tripas rock 'n' roll» (2016) y el directo «En directo desde el Auditorio Alfredo Kraus» (también de 2018).

El sábado 15, a partir de las 21:00 horas, el auditorio José Antonio Ramos acogerá las actuaciones del quinteto californiano de rock and roll Robert Jon & The Wreck y la mezcla de pop, rock y sonidos electrónicos de la cantante francesa Morgane Ji.

Con un demoledor directo, los cinco músicos de Robert Jon & The Wreck, procedentes del sur de California rastrean todo tipo de influencias del rock sureño, el soul y el blues. La batería y los riffs elevados de guitarra marcan la pauta de la banda junto con la rasgada y personal voz de Robert Jon Burrison. Los estadounidenses presentarán los temas de su quinto trabajo de estudio «Take Me Higher».

Robert Jon & The Wreck dará paso a la mezcla de rock y electrónica que abraza la voz y estilo de la cantante francesa Morgane Ji, que presentará su nuevo álbum «Woman Soldier». Apodada como la reina criolla, su amplio rango de voz, su técnica vocal, líneas melódicas y gritos chamánicos sorprenden y cautivan al público. Esta será la segunda oportunidad de ver a la francesa en Las Palmas de Gran Canaria tras su paso por el ciclo Eat to the Beat de 2018.

Noche de boleros

Los boleros sonarán un año más en el corazón de Vegueta. El segundo fin de semana de Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria programa para este viernes 14 y para el sábado 15 de junio, a partir de las 21:00 horas en la plaza de Santo Domingo, las «Noches de boleros». Organizadas por el grupo Los que no escarmientan, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, esta décimo primera edición contará, como cabeza de cartel, con el intérprete palmero Luis Morera, un artista con una intensa trayectoria llena de exitosas canciones que, con su voz única, revolucionaron la forma de entender la música popular en las Islas.

Dos veladas que reunirán también a otras grandes voces de este género. La primera de las noches, el viernes, actuarán el dúo tinerfeño formado por Montse García y Marcos del Castillo, el trío Alma de Bolero, también de Tenerife, y los organizadores de esta cita musical, Los que no escarmientan. La noche del sábado será el turno del Trío Canteras, del grancanario Kenty Nieto, de Luis Morera y, de nuevo, Los que no escarmientan.

Silvia Pérez Cruz & Marco Mezquida

La cantante Silvia Pérez Cruz y el pianista Marco Mezquida ofrecen un concierto con su particular universo sonoro, nacido de la unión de las sensibilidades de estos dos artistas únicos. La portentosa voz de Pérez Cruz transitará de manera sinuosa por los brillantes y novedosos arreglos de Mezquida en la que será, sin duda, una velada memorable en el Auditorio Alfredo Kraus este domingo, 16 de junio, a partir de las 20.00 horas.

Compra tu entrada en entradas.laprovincia.es

Fiestas de San Antonio en Santa Brígida

Santa Brígida se llena de actividades para despedir sus fiestas. Este viernes habrá multitud de actividades entre las que se destacan una ronda cambio de estación a cargo de la Parranda San Antonio por las calles del Casco -a las 19.00 horas-, Teatro 'La vida tinta. Summer edition' y Nashua Fallen en Concierto, en Florabrígida -a las 20.30 horas- y el Recinto Ferial albergará a partir de las 23.00 horas una noche de Djs con Álvaro Rodríguez, Juanjos y Abian Reyes.

El sábado la jornada comenzará a las 09.00 horas con una excursión del Club Municipal de Mayores "Todos en Familia a Los Llanos de Ana López" Información e inscripción en el Club Municipal de Mayores. A las 12.30 habrá un concierto étnico a cargo de Abraham Ramos Chodo Quartet. El Recinto Ferial albergará a las 15.30 horas el I Encuentro de Moteros Villa de Santa Brígida y la actuación del Grupo Fat Free. Por la tarde la música será la protagonista con conciertos desde las 18.30 hasta medianoche con grupos como Sonidos Atlánticos, Rubén Rodríguez, Nueva Canción Canaria...

En la jornada dominical Domingo Rodríguez Oramas 'El Colorao' pondrá fin a las fiestas con un concierto por la noche en Florabrígida.

Fiestas de San Antonio en Mogán

Los festejos continúan en Mogán con la Bajada de la Rama desde el Complejo deportivo Valle de Mogán a las 18.00 horas, un baile tradicional con la Parranda Veneguera a las 22.00 horas y la Verbena de Amanecida con La Maquinaria Band (Tenerife) y la Nueva Mekánica by Tamarindos -a las 22.horas- y la tradicional verbena de amanecida a partir de las 23.30 horas.

El domingo a las 12.00 a 19.00 horas será el Festival del Agua Mogánh2o con castillos hinchales, futbolín, toboganes, rampas los donuts y los tubos acuáticos, piscina con barquitas, fiestas de la espuma, entre otros.

A las 21.00 horas habrá una gala de los mayores con las actuaciones artísticas del Club Sociocultural Tahona y Entrega de Premios del Concurso de Repostería.

Catana

Todo está en mi mano y en mi corazón, nunca fui el primero en llegar, pasan estaciones, recuerdos detrás del cristal, la lluvia en el pelo, una perla en el corazón, viejos sentimientos en las vías del dolor, pero llega un día y se deja sentir el tic-tac del reloj, y nos transporta al viento como arena en el desierto". Estos versos dan cuerpo a la letra de Como Arena en el Desierto, nuevo trabajo discográfico del músico, cantante, compositor y poeta palmero Carlos Catana. Un Ep de cuatro temas, licenciado por Los 80 Pasan Factura, que Carlos Catana y Marga Galván presentan mañana sábado a piano y voz, en la Tasca Rafia, a las 22.30 horas, que devuelve al presente al Catana eléctrico, con su primer trabajo con banda en disco tras los proyectos que ha estado moviendo en los dos últimos años: Crónicas en llamas, y Catana Dos, este último también registrado en disco junto a la pianista Marga Galván para la misma disquera tinerfeña.