Al Dual, el primer músico europeo en recibir el premio al Mejor Solista Rockabilly Mundial en los Ameripolitan Music Awards 2108, los Oscar de la música, será una de las principales atracciones del International Big Bang Vintage Festival que se celebrará del viernes 12 de julio al domingo 14 de julio de 2019 en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Al Dual se convirtió en un mito del rockabilly al ganar a nombres de la escena norteamericana como Levi Dexter o Art Adams, un reconocimiento que alcanzó solo tres años después del lanzamiento de su primer trabajo: The Early Tapes & Instrumental Rare Rocking (2015) reunía sus grabaciones más tempranas con una visión particular de clásicos del surf y el rock&roll. Solo dos años después grabó su primer EP en solitario, Blue's Back in Town (2017), masterizado en los Georgetown Masters de Nashville, en un trabajo que va del rockabilly al western para ganar, solo un año después, ese premio al Mejor Solista Rockabilly.

Al Dual será una de las mejores apuestas, pero no la única, sobre el escenario de San Telmo. Los británicos The Stargazers presentarán su último álbum, Carry on Jiving en el Festival, el primer trabajo de la banda después de 20 años de rock, rhytm y jive. Un último trabajo que ha sido recibido de forma entusiasta por la crítica. Más tiempo aún, 30 años, son los que llevan sobre los escenarios la banda británica The Jets. Los hermanos Cotton - Bob, Ray y Tony- tocan desde rockabilly hasta doowoop a capella y se han subido al escenario junto a mitos como Sir Cliff Richard, The Police, Boy George, Madness o Led Zeppelin. Esta vez lo harán sobre el escenario de San Telmo.

Nueve bandas, djs y un maestro de ceremonias

No serán los únicos sobre ese escenario. También los británicos The Picadilly Bulfrogs, con su sonido rockabilly, el cubano-canario Totó y su Bogaloo, percusionista de Mestisay, con el sonido del mambo de los años 50, aportan carácter internacional a esta nueva edición, que se completa con bandas de la escena rockanrolera canaria: The Buccanan, que se han reunido de nuevo para la ocasión con su sonido surf, Los Contratiempos, Brave Missy and the Cavaliers y The Bar Riders.

También sobre los platos habrá aportación canaria y nacional: Los Pinchadiscos del Pantano (La Palma) y Beboop DJ (Gran Canaria) se convertirán en la cita autóctona, completada con las mezclas del riojano Oscar Stell'o.

El escenario del parque de San Telmo contará igualmente con un especial maestro de ceremonias: Rubén Olivares. Vocalista durante 13 años de la banda catalana Teddy Boy Double Six, Olivares es un todoterreno que combina su permanencia sobre los escenarios como cantante, con la interpretación, la locución radiofónica y su parcela de escritor: su nueva obra, El Rock and Roll Británico (1956-1964) (El Toro Records) será presentada en el transcurso del Festival.

¿Qué es International Big Bang Festival Gran Canaria?

International Big Bang Festival Gran Canaria es un evento multidisciplinar enmarcado en la Cultura Vintage y Retro de las décadas de los 30, 40, 50 y principios de los 60 del pasado siglo. Organizado por La Brújula ocio y cultura de Gran Canaria, es una iniciativa de compromiso cultural, social y solidario.

Esta tercera edición cuenta con el patrocinio de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, las Concejalías de Distrito Centro, de Mercados y la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y la colaboración de Seilor Jerry y Rockabilly Burguer Bar.