La Galería Saro León, radicada en Villavicencio, 16, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge hoy una velada especial a partir de las 20.30 horas con una doble presentación: el libro Juan Hidalgo y Zaj. Arte subversivo durante el franquismo [Etcétera] (Huerga y Fierro, 2018), de Julio Pérez Manzanares, doctor en Historia del Arte; y la reedición del disco Rrose Sélavy (Discos Transgénero, 2018), publicado en Milán en 1977 por el sello Cramps Records. Además, la sala exhibirá una serie de obras de Juan Hidalgo (1927 - 2018) de la colección de Saro León, íntima amiga del artista, en cuya galería expuso numerosas piezas de arte.

Ambas publicaciones, el libro y el álbum, vieron la luz el pasado septiembre de 2018 en Madrid con motivo de la inauguración de la exposición Juan Hidalgo & etcétera, en la sede de Tabacalera Promoción del Arte. Se trata de la mayor retrospectiva dedicada en España al artista de la acción e impulsor del grupo Zaj, comisariada por Fernando Castro Flórez y fruto de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016 a Juan Hidalgo.

El libro Juan Hidalgo y Zaj toma como punto de partida la tésis doctoral Juan Hidalgo: poética/política de la indeterminación, de Julio Pérez Manzanares, que contó con la dirección de Estrella de Diego. La publicación, tal como explica el autor, especialista en arte contemporáneo, historiografía y teoría de género y cultura visual, es la primera que aborda la vida y obra de Hidalgo desde la perspectiva de género, un aspecto que no se había analizado con profundidad y detalle.