El actor y dramaturgo cordobés Rafael Álvarez El Brujo (Lucena, 1950) se sube a las tablas del Teatro Pérez Galdós hoy, 18 de mayo, con el espectáculo La luz oscura. Una propuesta escénica que se estrenó en 2014 en el Festival de Almagro, y que ha tenido una notable itinerancia por el circuito peninsular, en la que Álvarez pone el acento en la vida y obra de San Juan de la Cruz, y se convierte en un juglar escorándose a las formas de narración de Darío Fo. Palabra, fino humor y lirismo se cruzan en esta propuesta en la que está acompañado en escena por el violinista Javier Alejano.

La luz oscura es una de las siete propuestas que El Brujo tiene en cartelera en la actualidad y que va alternando según le convenga. La representación, basada en la vida y la obra poética de San Juan de la Cruz, "poeta místico del Siglo de Oro español, uno de los grandes nombres de la poesía mística y de la poesía en general", detalla el actor y dramaturgo, que lejos de lo que pudiera parecer por el personaje y las circunstancias que aborda, "es muy divertido al mismo tiempo, porque está basado en las técnicas de la juglaría, de la forma peculiar de narrar de los juglares antiguos que puso en boga el gran maestro italiano Darío Fo".

Al respecto, Álvarez señala que "he trabajado en los textos de Darío Fo y en esa tradición especial que él representaba, que era un exponente de estetipo de trabajo en el teatro". De ahí que el humor esté presente en este y otros proyectos. "Baso mis espectáculos en el humor, pero con un toque poético y con un violín".