Viernes, 24 Mayo 2019

Noticias | Agenda

'Queridas Viejas', relato de artista

María Gimeno presenta en el CAAM una conferencia performativa sobre el papel de la mujer en la historia del arte
23-04-2019 22:43
0 votos
La artista María Gimeno, protagonista de 'Queridas Viejas', en el CAAM. la provincia / dlp

La artista María Gimeno, protagonista de 'Queridas Viejas', en el CAAM. la provincia / dlp

La artista española residente en Madrid, María Gimeno, (Zamora, 1979) presenta en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) la conferencia performativa Queridas Viejas en la que propone visibilizar el trabajo de las mujeres artistas en el relato de la historia del arte. La cita tendrá lugar hoy miércoles, a las 19.00 horas, en la sala polivalente del centro de arte, donde el público que lo desee podrá acceder con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Queridas Viejas, en palabras de María Gimeno, nació de la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de toda la historia del arte. "Desde niña", explica, "visitaba el Museo del Prado y observaba maravillada las obras de Ribera, Velázquez o Goya, aunque nunca reparó en el hecho de que todos los cuadros del Prado de entonces estaban pintados por hombres".

Ella misma siempre dibujó y siempre quiso ser pintora, leía y miraba los libros que en su casa había de los grandes maestros de la pintura antigua así como los libros sobre Miró o Picasso, pero ninguno de esos libros era de artistas mujeres, como Frida Kahlo, por ejemplo. Gimeno estudió Bellas Artes y recuerda leer el libro que aun hoy es lectura obligada, Historia del Arte (1950) de Ernst H. Gombrich, de los manuales fundamentales sobre historia del arte, escritos en el siglo XX, en el que no se incluye ni una sola mujer artista. La conferencia Queridas Viejas tiene como hilo conductor el mencionado libro de Gombrich para hablar sobre las mujeres que no están incluidas en el libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

De izq. a dcha., Tilman-Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro, y el bailarín Antonio-Márquez.

'El sombrero de tres picos'

La compañía Antonio Márquez brinda la última función del exitoso ballet y de 'Bolero' de Ravel en el Teatro Pérez Galdós

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

José María Ramírez

José María Ramírez

Palacete Rodríguez Quegles

Concierto Afrokal

Concierto Afrokal

Fabrica la Isleta

Suárez DC

Suárez DC

La guarida del blues

Prev
Next