La Feria Europea del Queso llega este sábado y domingo al municipio cumbrero de Artenara, con las expectativas de público y ventas por todo lo alto en su segunda edición consecutiva en Gran Canaria, tras el furor entre los asistentes y los 1.500 kilos de queso despachados el año pasado en la Villa de Moya.

Edición del año pasado en Moya

Con la presencia de un total de 35 queserías regionales, nacionales e internacionales de productores queseros procedentes de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma, además de propuestas de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana. Asimismo, sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales de grupos folclóricos o el verseador local Yeray Rodríguez, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero, la elaboración artesanal de quesos y juegos tradicionales.

Los asistentes a la feria, que abrirá sus puertas el sábado desde las 10.00 hasta las 19.00 horas en la Plaza de San Matías de Artenara, podrán degustar y adquirir quesos producidos con diversidad de leche y de características organolépticas. Leche de vaca, cabra y oveja, puros o en mezcla, frescos, semicurados o curados durante meses, con intensidad y sabor para todos los paladares. Como los de oveja lacha y leche cruda de los Denominación de Origen de Idiazábal, representados por la Quesería Aranburu, una de las que causó especial sensación el año pasado, junto a la Quesería Los Puertos, de Cabrales, y los representantes de Fundãu, Portugal, con sus quesos de oveja cuajado con cardo y 60 días de maduración y de mezcla de oveja y cabra y cuajo animal, muy parecidos a los Quesos de Flor del Norte, aunque más suaves. Quesos que, por supuesto, tampoco faltarán en la feria con los curados, semicurados, de media flor y flor de los representantes grancanarios que asistirán de manera individual o agrupados en la Asociación de Queseros de Gran Canaria (ASOQUEGRAN) y Productores Queseros del Noroeste (PROQUENOR), además de los majoreros, herreños y palmeros.

Un producto, sin duda, con una gran aceptación y reconocimiento en Gran Canaria particularmente y en Canarias en general, pues el Archipiélago, con la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias, se sitúan a la cabeza del consumo de queso en España. Donde cada español gastó una media de 56,27 euros en queso, el equivalente a un consumo de 7,66 kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, no en vano, en el Norte de esta isla se encuentra una de las tres denominaciones de origen de queso de Canarias, la D.O.P. Queso de Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía, que junto con el Queso Majorero y el Queso Palmero conforman uno de los productos locales más reconocidos y laureados internacionalmente edición tras edición de los certámenes queseros más importantes del mundo.