Un metafórico grano de cacao puede ser la base sobre la que erigir la industrialización de la economía africana y abordar un futuro esperanzador para sus pueblos. Así lo piensa, al menos, Jaume Portell Caño, ganador de la décima edición de los Premios de Ensayo de Casa África con el título Un grano de cacao: perspectivas y futuro de la agricultura africana. La obra de Portell arranca de una cita del cubano José Martí ("Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz") y la africaniza para exponer las raíces históricas de los problemas de la agricultura del continente, que él sitúa en la forma en que se concibe la explotación económica del mismo.

Portell apela a la organización productiva impuesta por los colonos como el origen del establecimiento de unas estructuras de producción que debilitan la economía africana, al centrarse fundamentalmente en la explotación de recursos favorable a los intereses de los mercados externos en vez de los propios. Casa África acogerá hoy, a las 19.30 horas, la presentación de su libro en el marco del ciclo #ÁfricaEsNoticia.

#ÁfricaEsNoticia es un ciclo de conferencias que pretende realizar una labor de acercamiento de las realidades africanas al público español a través de expertos y periodistas. Por su parte, Jaume Portell Caño (Vilassar de Dalt, 1992) es un periodista especializado en economía y las relaciones internacionales, con un énfasis especial en el continente africano.