La Casa de Colón acoge, hasta el próximo martes, 26 de febrero, la exposición Martín Lutero y su mundo, un proyecto impulsado por Fundación Isabela y en la que colabora el Gobierno canario, y que con comisariado de Elvira Roca Barea aborda la complejidad de la obra del teólogo alemán y la relevancia cultural, religiosa, política y social que ha tenido en Europa.

La muestra, que ocupa tres de las salas, está articulada en torno a un total de 15 secciones a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de carteles, grabados, hojas volanderas y otros materiales de la época de Lutero procedentes de diversos museos e instituciones europeas y americanas.

Recorrido

El recorrido que se propone al visitante muestra la complejidad y relevancia cultural, religiosa, política y social que la obra luterana ha tenido en los pueblos de Europa a lo largo de los 500 años que han transcurrido desde que expusiera públicamente su Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias.

En octubre de 1517, Lutero planeó un debate sobre la práctica de vender indulgencias, pero como nadie participó en la discusión, decidió enviar sus tesis al cardenal Alberto de Bandeburgo, elector y arzobispo de Maguncia.

Al mismo tiempo, clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, que en era como una especie de valla publicitaria. La medida desató un debate que sacudió los fundamentos de la Iglesia y con la ayuda de la imprenta.