Una visión del luteranismo lo más cercana posible a la realidad histórica. Con esta premisa presenta la Casa de Colón la exposición Martín Lutero y su mundo. Un proyecto que llega a la capital grancanaria de la mano de la Fundación Isabela, Gobierno canario y el centro americanista de Vegueta, comisariado por la catedrática Elvira Roca Barea - autora del ensayo Imperiofobia y leyenda negra (2016)-, que rehuye de cualquier lectura religiosa, como sería lo habitual en el quinto centenario del acto fundacional de la llamada Reforma, que se cumplió en octubre de 2017, en favor de "un recorrido más fiel posible a la realidad histórica de aquellos años y de la vida y la obra de Martín Lutero".

La muestra que ocupa tres de las salas de la Casa de Colón está articulada en torno a Martín Lutero (1483-1546) en 15 secciones a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de carteles, grabados, hojas volanderas y otros materiales de la época de Lutero procedentes de diversos museos e instituciones europeas y americanas. Piezas del British Museum, de las bibliotecas públicas de Munich y Berlín, del Rijksmuseum de Amsterdam, del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, y de colecciones particulares, entre otras procedencias.

"La exposición se ideó con motivo de los 500 años de la supuesta clavada en las puertas de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg de las 95 tesis de Martín Lutero, que es el origen del cisma luterano, llamado por ellos la Reforma, y asumido con ese nombre también por el propio catolicismo", explicó ayer Óscar Bermejo, representante de la Fundación Isabela, en un acto en el que participaron la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno; el consejero insular y del director general de Cultura, Carlos Ruiz y Oswaldo Guerra; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

Según Óscar Bermejo, que ejerció ayer de conductor en una visita a la tres salas de la exposición horas antes de su inauguración, en ausencia de la comisaria Elvira Roca Barea, "esta exposición pretende ser una respuesta a las hagiografías que se han hecho sobre Lutero en Alemania intentando restablecer la verdad, los hechos como fueron y poner de manifiesto que se han contado numerosas mentiras con relación a Lutero, y lo que supuso el luteranismo en Alemania y en Europa". Como bien reseña la comisaria en los textos que acompañan a la muestra, "el protestantismo fue un problema político que se expresó a través de la religión". Y en el caso de Alemania, es "la primera manifestación del nacionalismo germánico".

Tres escalas

Martín Lutero y su mundo propone un recorrido en tres escalas, que son las tres salas habilitadas para la muestra que conmemora los 500 años de la publicación de Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias. En la primera, el visitante descubre a Lutero en el contexto del humanismo alemán, que conduce a "la epifanía luterana" con las 95 tesis en la Iglesia de Wittenberg; la guerra de los campesinos y su relación con los príncipes de Sajonia; y el convento-hogar del que disfrutó el protagonista, así como la máquina de propaganda de sus ideales.

Lutero y las tinieblas, los pleitos con Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro y las peregrinaciones a Santiago de Compostela, son los motivos de otras de las salas, en un periplo que concluye en un tercer espacio donde se explora el antisemitismo, las traducciones bíblicas, la "libertad religiosa", la poligamia y las brujas. Para situar a Lutero en eldiscurso de esta exposición, Óscar Bermejo habló de la crisis económica que se desató hace una década y como Portugal, Italia, Grecia y España eran "los países gandules, el sur que siempre está sucio", según sus palabras.

"Esto una falacia que hemos comprado y que nace con Lutero, cuando los príncipes sajones se dan cuenta de que para luchar contra un primo suyo que ha pasado a ser el emperador Carlos V y que pretende unificar Europa restableciendo lo que podría ser el Imperio Romano, y los príncipes se dan cuenta que la verdad religiosa no se puede pactar, apoyan a Lutero y comienza el gran conflicto que lleva al cisma religioso", relató Bermejo.

El alumbramiento de la iglesia luterana, que "es más salvaje que la católica con la tenebrosa inquisición", posibilitó "la mayor transferencia de riqueza hasta que se produce el golpe de estado bolchevique de 1917, se calcula que el 25 por ciento de los bienes raíces alemanes cambiaron de manos, y los príncipes pasaron a ser inmensamente ricos y a fomentar el luteranismo", sentenció el portavoz de la Fundación Isabela

No hay que obviar, tal como subrayó Bermejo, que "había nacido hace poco la imprenta y que por tanto nace la propaganda política teniendo a su servicio a Lucas Cranach". Y la imprenta trajo las fake news". Porque Lutero propugnaba un cambio de lo conocido. "¿Cómo se rompe con Aristóteles?", se cuestiona Óscar Bermejo. Según dijo, "hasta el siglo XVI las palabras respondían a una realidad concreta, y con Lutero y el protestantismo, las palabras dejan de reflejar la realidad, y empiezan a contar lo que posteriormente Alicia en el país de las maravillas nos reveló".

Tras la Casa de Colón, la exposición estará en itinerancia hasta finales del mes de mayo por distintos espacios de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.