La Romería de los Labradores, que encabeza la Virgen del Rosario, pone este domingo el broche de oro a las fiestas patronales de Santa Lucía con su popular homenaje a la tradición y a los productos de la tierra. Miles de romeros, parrandas y carrozas llegados desde diferentes puntos de la Isla se citan cada año en esta fiesta, que enaltece las tradiciones canarias y está considerada una de las fiestas populares mejor cuidadas y que mejor conservan las raíces populares isleñas.

La Romería de los Labradores de este año, que comenzará sobre las 13.00 horas, después de que termine la función religiosa que comienza a las 12.00. La imagen de la Virgen del Rosario encabezará la comitiva sobre una yunta de bueyes acompañada por carretas, grupos de música de la tierra y parranderos que compartirán su música, enyesques y bebidas con el público.

La Romería de Los Labradores, la última del año en Gran Canaria, también es el lugar donde se muestran y comparten productos típicos de Tirajana, como el mejunje, bebida típica de esta fiesta, y las aceitunas, junto a otros propios de la gastronomía canaria como las papas arrugadas, la pella de gofio, el pan de leña, chicharrones y mantecados, que ofrecen a los visitantes los romeros desde sus carretas y los pequeños comercios locales en sus mostradores.

La Comisión de Fiestas Santa Lucía y Los Labradores, que organiza las fiestas patronales y se encarga de velar por su pureza y tradición, recuerda a todas las personas participantes "la importancia de asistir con una vestimenta tradicional adecuada, ya que la diversión no está reñida con la buena imagen ni con la consecución de mejorar nuestra romería". Finalizada la romería, sobre las 15.00 horas, el parque municipal acoge una verbena, amenizada por Manolo y Music Show, y la cancha del polideportivo anexa la actuación de DJ Evo López.

'Aseres' será el encargado de cerrar con un concierto la 50ª Edición de la Celebración de la Romería del Labrador, a partir de las 19.30 horas.