El guitarrista británico Laurence Jones protagonizará el segundo de los conciertos del ciclo Back to Rock el próximo sábado 24 de noviembre en The Paper Club (Calle Remedios 10, Las Palmas de Gran Canaria). En su primera visita a Canarias, esta joven realidad del blues rock inglés presentará los temas del que hasta la fecha es su último disco, The Truth. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la web tomaticket.es a 15 euros (20 en taquilla el día del concierto).

Con tan solo 26 años, Laurence Jones es presentado a menudo bajo la etiqueta de "el futuro del blues". En su casa luce ya varios premios y reconocimientos importantes, ha vendido más de 50.000 discos de los cinco que ha grabado, ha compartido escenario con grupos como Status Quo, Gary Clark Jr., Kenny Wayne Shepherd, James Bay, Van Morrison, Buddy Guy, Robert Cray, Joe Bonamassa, Eric Burdon... Aclamado como uno de los mejores guitarristas del blues por todos los rincones de la industria de la música, incluida la prensa, promotores conciertos y festivales, entusiastas del blues y músicos, en los últimos cinco años Laurence ha logrado consolidar su proyecto y, con su nuevo álbum The Truth, ha comenzado también a desarrollar su propia piel creativa al escribir y interpretar canciones que son distintivas de su sonido e identidad únicos.

De su última gira por España, en la primavera de este año 2018, en concreto de su concierto en la madrileña Sala Clamores, escribió Fernando Neyra en El País que "el calambrazo de alto voltaje que representa no dejó impasible a nadie en una sala bastante llena y del todo volcada (...) Lo mejor de Laurence es la aparente sencillez con la que aporta un cancionero de hechuras canónicas pero ardorosas y endiabladas. Hay furia, pellizco, pegada, velocidad, vértigo, y todo lo asume el chaval como quien echara el rato con un dulce divertimento (...) Cuando nuestro hombre se pone más serio, como en la iniciática Thunder in the sky, es imposible no acordarse de Gary Moore y dedicarle un párrafo aparte. Quizá la interpretación rozase anoche los 10 minutos, pero los solos resultaron tan sencillamente fastuosos como para que la adrenalina aniquilara el cronómetro. Fue el momento cumbre, recibido con aullidos de pura excitación. El éxtasis para un muchacho de virtuosismo casi inalcanzable que se comporta como el que cose (y canta). No es extraño que Walter Trout le apadrinase o que hasta Eric Clapton se nos venga a la cabeza. Laurence, hoy, lo tiene todo".

Seguidor de héroes de la guitarra como Jimi Hendrix, Robin Trower o Eric Clapton, ha ido cumpliendo sueños, como el que relataba en una entrevista que con motivo de la misma gira publicaba en marzo de este año la revista MondoSonoro: "El año pasado en The International Blues Festival en Holanda tocamos frente a 20.000 personas. Después de tocar con mi banda, Buddy Guy me invitó a tocar con él. Le conocí cinco minutos antes de que saliera al escenario. Hablamos de hacer un único tema y acabamos tocando cuatro canciones juntos. En la última canción, Have You Ever Loved A Woman, un tema lento de blues, al acabar Buddy y yo empezamos a intercambiar solos de guitarra. Yo empecé a tocar Miss You de los Rolling Stones. Buddy sonrió y lentamente se acercó al micrófono y empezó a cantarla con veinte mil personas haciéndole coros. Fue un momento muy especial que jamás olvidaré".

Nacido el 13 de febrero de 1992 en Liverpool, se trasladó con su familia a la edad de ocho años a Shipston-on-Stour, Warwickshire, la villa del mismísimo William Shakespeare. Aprendió guitarra clásica desde los siete años, aunque se inspiró en el blues al escuchar la colección de vinilos de su padre. En su adolescencia presentó su propia banda de covers, Free Beer, y a los 17 formó su propio trío de blues y se matriculó en la Universidad de Birmingham, pero cuando se presentaron sus exámenes finales, Jones eligió ir de gira con Johnny Winter y Walter Trout.

En 2012 firmó un contrato de grabación con Promise Records y lanzó su álbum debut, Thunder in the Sky. En 2014 firmó con Ruf Records y editó su segundo disco, Temptation, grabado en Lafayette (Louisiana, Estados Unidos). El álbum incluyó contribuciones de Mike Zito en la guitarra y el trabajo de producción, además del baterista Yonrico Scott y el bajista Charlie Wooton (los tres miembros de The Southern Brotherhood). Las apariciones como invitado incluyeron a Johnny Sansone, Aynsley Lister y Walter Trout. La crítica le reconoció como artista joven del año en los Premios británicos de blues de 2014. Ese verano, Jones realizó una gira en diez países europeos.

What´s It Gonna Be (2015) fue el siguiente álbum de Jones lanzado por Ruf Records. Las canciones fueron escritas sobre sus experiencias de la gira anterior y sus viajes alrededor del mundo. Siguió una gira británica con King King que incluía una actuación en el Carnegie Hall de Nueva York.

Take Me High (2016) fue producido por Mike Vernon y presentado en el Townsend Hall en Shipston-on-Stour, que precedió una extensa gira por el Reino Unido, además de una aparición en el Festival Nidaros Blues en Trondheim, Noruega. En 2017, Jones apoyó a Vintage Trouble en su gira por el Reino Unido, y más tarde ese mismo año realizó una gira con Kenny Wayne Shepherd por Europa.

Tras firmar un acuerdo de distribución mundial con Sony Music y reconvertido en cuarteto, la banda de Laurence Jones se ha renovado con dos incorporaciones de primera línea. Con Gregg Smith al bajo en sustitución de Roger Innis y la incorporación del teclista Bennet Holland logra un sonido inconfundible. En 2016 Laurence ganó el galardón al mejor guitarrista europeo del año en los European Blues Awards y entró en el Hall of Fame de los British Blues Award al hacerse con su tercer galardón consecutivo, logro al alcance de sólo unos pocos elegidos a lo largo de la historia.