La mezzosoprano letona Elina Garanca, una de las grandes estrellas del panorama lírico internacional, debuta hoy viernes en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en un concierto que dirigirá Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC y pareja de la cantante, en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas.

La presencia de Elina Garanca supone un hito en la temporada de la Filarmónica, según la Fundación de la OFGC. La mezzo, afamada intérprete de Carmen de Bizet, actúa regularmente en los más prestigiosos escenarios del mundo: Ópera Estatal de Viena, Metropolitan Opera, Covent Garden de Londres, Festival de Salzburgo, Festspielhaus de Baden-Baden, Ópera Estatal de Baviera en Múnich y Ópera Alemana de Berlín. Es además artista del sello Deutsche Grammophon y ha sido galardonada con cuatro premios Echo Klassik.

Elina Garanca interpretará un programa de inspiración española que incluye canciones como T'estimo de Edvard Grieg, en arreglo de Langley; V oce ' e notte de De Curtis en arreglo de Langley; Lela de Rosendo Mato con letra de Castelao y arreglo de Durán; así como las célebres Carceleras de la zarzuela Las hijas del Zebedeo de Ruperto Chapí. Además, Garanca cantará El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, que el maestro Karel Mark Chichon ofrecerá en su versión completa conmemorando los cien años del estreno del ballet basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón por los Ballets Rusos de Diaghilev en 1919.

El concierto se completa con la obertura de la ópera La forza del destino de Verdi; el Menuet y la Farandole de la Suite nº 2 de La arlesiana de Bizet, y tres pasodoble: España cañí de Marquina, Gerona de Lope y El gato montés de Penella. Las Palmas de GC, 20.00 horas. Auditorio Alfredo Kraus.