Pedro Guerra

Pedro Guerra echa la vista atrás para actualizar su primer disco, Golosinas, referencia de la canción de autor que sirvió de bálsamo en 1995 para las heridas de una grave crisis económica y política, convencido de que hoy, como entonces, "hay que seguir creyendo en las utopías". Lo dice a propósito de la vigencia de canciones que apelan a la conciencia social, como Contamíname o Las gafas de Lennon, solo unas horas después de la dimisión de una ministra del PSOE acusada de aprovechar su posición para obtener beneficios docentes y meses después de que otro ministro del presidente Pedro Sánchez renunciara por un subterfugio fiscal.

Será el domingo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

Antonio Orozco

El cantante y compositor Antonio Orozco regresa este fin de semana a Gran Canaria al Auditorio Alfredo Kraus para Único. Segunda temporada, una gira en la que vuelve a la esencia de sus canciones y persigue la cercanía con su público más fiel.

Orozco, el día 3, actuará en el recinto capitalino tras cancelar un concierto en las Islas en octubre del año pasado, debido al fallecimiento de un familiar.

Feria Regional del vino, queso y miel

La Feria Regional del vino, queso y miel, que este año cumple su novena edición, se celebrará en Tejeda el primer fin de semana de noviembre. Esta feria la organiza la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, que está conformada por los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Vega de San Mateo, Villa de Santa Brígida y Valsequillo de Gran Canaria.

El volumen de venta y de negocios obtenidos, así como el número de visitantes, hacen de esta feria "un instrumento válido para la activación económica de nuestra comarca y un apoyo importante a los pequeños productores de zonas rurales de todo el archipiélago".

Jazz Otoño

Dos espacios escénicos de la capital, la Sala Insular de Teatro, en Primero de Mayo, y el Teatro Cuyás, en Viera y Clavijo, se contaminan de la programación de la novena edición del festival Jazz Otoño. La SIT da cobijo este viernes, a las 20.30 horas, al proyecto Islazz, que tiene al frente al guitarrista grancanario Yul Ballesteros. Con el título de Una fusión entre pequeños continentes, la propuesta de Ballesteros conduce a nuevas composiciones enraizadas con la música popular canaria y que circulan por los caminos del jazz. Un ejercicio de fusión que se acompaña de los músicos Germán López, Sebastián Gil, Carlos Oramas, Jesús Vega, José Alberto Medina, Tanausí Santana, José Carlos Cubas, Juan Bosco y José Vera. El Teatro Cuyás toma el relevo al ciclo de conciertos que riega de jazz este primer fin de semana de noviembre con la presencia de Anna María Jopek Quartet, mañana sábado a las 20.30 horas. Un cuarteto que se sitúa entre la excelencia del jazz polaco, y que se antoja como una de las perlas de la programación.

Con Anna María Jopek al frente, una pianista de formación clásica, cantante y compositora, el grupo se cotiza en el circuito internacional. Jopek ha destacado en colaboraciones con artistas como Youssou N?Dour, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, o Gonzalo Rubalcaba, con quien Anna María Jopek grabó su premiado último álbum de estudio Minione.

Museos

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, celebran este fin de semana (3 y 4 de noviembre) sendas jornadas de puertas abiertas con las que, de forma gratuita, invitan a la población a disfrutar de su amplia oferta expositiva y de contenidos museográficos.

Música en el Paper Club

La sala The Paper Club, en Remedios, 10, recibe este sábado el Metal Winners Summit, un concierto con cuatro formaciones de metal con la que activa y promociona la sexta edición del concurso de bandas LALA Core 2018, desde las 21.30 horas. En el escenario cuatro de las bandas ganadoras de la categoría Metal en ediciones anteriores del certamen, y que son, según la organización, "referentes indiscutibles" del género en el Archipiélago, como Neomaniac, Gozerk, Heather Brooke y Malamutte. La convocatoria de este año se mantiene abierta hasta el 7 de noviembre para las distintas categorías, si bien se introduce una nueva bajo la denominación Urban, para grupos relacionados con hip-hop, rap, reguetón, trap y otras variantes relacionadas con estos estilos.

El jueves 8 de noviembre se reunirá el jurado que valorará el material remitido por los grupos, y esa noche se harán públicos los seleccionados por categoría. www.lalacore.com.

Ir a ver Bohemian Rhapsody

Un homenaje a la banda británica de rock Queen, su gestación, primeras grabaciones, y el ascenso a la fama de una propuesta sonora que iba más allá de las estructuras de las que gustaba el rock en la década de los 70. El cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon dan el salto a la gran pantalla con la película Bohemian Rhapsody, dirigida por Bryan Singer, y completada en el tramo final del rodaje por Dexter Fletcher, y con un reparto que lideran Rami Malek en el rol de Mercury; Ben Hardy como Roger Taylor; Joseph Mazzello, en el papel de John Deacon; y Gwilym Lee como Brian May.

No ha sido fácil la conclusión de esta película que pone el foco en la voz de Queen, el carismático Freddie Mercury. Antes de llegar a este Bohemian Rhapsody, uno de los temas estrella del cuarto álbum de estudio de los británicos, que se publicaba en 1975 con el título de A Night At The Opera -con éste le llegó el primer gran éxito comercial a la banda tras los discos Queen (1973), Queen II (1974) y Sheer Heart Attack (1974)-, este proyecto ha contado con varios guiones y protagonistas desde que en 2010 se anunció el biopic sobre Mercury. Actores como Sasha Baron Cohen o Ben Whishaw han protagonizado la rumorología y que al final tiene a Rami Malek - Mr. Robot, Papillon, Noche en el museo u Oldboy- en la compleja empresa de dar vida a un personaje como Mercury.

Teatro en el Guiniguada

La cita de Domingos de Autor en noviembre tiene como invitado a Miguel Ángel Batista, actor de la compañía de teatro Reymala, quien dará una charla dramatizada sobre la "commedia dell?arte" italiana, no solo de una forma teórica, sino que, además, el oyente-alumno podrá participar de una manera práctica conociendo los diferentes personajes y la utilización de la máscara de este género teatral. También hablará del teatro, que, desde una perspectiva social, contribuye a enriquecer la vida cultural de las sociedades; desde un enfoque individual, ayuda a ser crítico y reflexivo ante los conflictos, cultiva valores expresivos de relación interpersonal que contribuyen al enriquecimiento de la persona y lo anima a la participación social. Como siempre, la cita mensual de Domingos de Autor se complementa con un espectáculo durante el mismo mes, que lleve a escena muchos de los aspectos tratados en este encuentro. En esta ocasión serán ?El viejo celoso?, de la compañía Reymala.

Kike Pérez

Kike Pérez llega al Teatro Pérez Galdós con un nuevo espectáculo, ¡CÁLLATE 12.0! "A veces callarse es la mejor forma de decir las cosas pero Kike Pérez aún no conoce esa fórmula. Por eso, en esta hora y veinte de este nuevo espectáculo, Kike Pérez vuelve a decir lo que piensa, lo que siente y lo que vive. En una retahíla, con su estilo más cercano, en la que intenta sorprender con nuevas historias y nuevas anécdotas que contar", así es como se presenta este nuevo show del último encargado del pregón del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Será el sábado, a las 21.00 horas.

CanaryUnderground.com

La nueva revista enfocada a la música electrónica, CanaryUnderground.com, nació hace unos meses para potenciar e informar la escena electrónica en Gran Canaria. Una plataforma de apoyo y promoción de los artistas locales ligados a la escena y la cultura electrónica.

Para su presentación, este proyecto ha puesto su mirada en el deejay madrileño Cristian Varela, uno de los más galardonados en territorio nacional. Un artista total que suma 25 años de trayectoria sacudiendo la pista de baile, y que según CanaryUnderground.com, regresa a la isla 20 años despues de su última actuación. El Scala Heaven, en Maspalomas, es el lugar donde se podrá comprobar las formas de Varela, que regresa a la Isla 20 años después de su última actuación, en un cartel que completan Sebastian Roya, Reyes Martín, Alessio González y Marcelo Hernández.