El saxofonista Kike Perdomo llega al Auditorio Alfredo Kraus este sábado 13 de octubre a las 21.00 horas para presentar su nuevo trabajo discográfico que lleva por título Hangin´out. Se trata de un trabajo monográfico con composiciones de toda su carrera, interpretadas en formato orquesta con la Big Band de Canarias. "Es un trabajo de autor, una mirada a mi música y a mis diferentes momentos musicales y personales", avanza el músico tinerfeño. Gran Canaria es la parada previa al comienzo de la gira que llevará a Kike Perdomo y la Big Band de Canarias a Madrid o Bruselas.

La Big Band está formada por músicos de jazz de todas las islas como Octavio Hernández, David Quevedo o Idafe Pérez, entre otros muchos. Este tipo de orquesta es el formato standard que empezó a utilizarse en Estados Unidos en los años 40 para acompañar a los grandes músicos de jazz. Con una base rítmica de cuarteto de jazz, está compuesta también por cuatro trombones, cuatro trompetas y cinco saxos.

En palabras de Kike Perdomo, el público que se acerque al Auditorio Alfredo Kraus "escuchará a magníficos intérpretes de jazz que suenan impecables con los arreglos creados expresamente para este disco por Soren Moller, que hacen que la orquesta brille". Y el lugar adecuado para ello es el Rincón del Jazz, un lugar de referencia cuando se habla de jazz en Canarias ya que funciona como un club de jazz en el que poder escuchar a primeras figuras al mismo tiempo que se puede tomar algo.

La Big Band de Canarias es un proyecto importante en la carrera de Kike Perdomo. "La pusimos en funcionamiento Yul Ballesteros y yo hace ya 10 años y en ese tiempo hemos grabado cuatro discos", recuerda Perdomo. El primer disco, Atlántida (2009) incluía arreglos de temas canarios como el Arroró o el Tango de El Hierro. El segundo trabajo, se dedicó a la música de Elmer Bernstein (The Wild Side, Elmer Bernstein, 2012); el tercero, Home Made (2015) es un disco 100% hecho con compositores y arreglistas canarios; y este último Hangin´out (2017) es un proyecto compartido con músicos de todas las islas y que ha funcionado como caldo de cultivo para la creación de nuevos proyectos da jazz en el Archipiélago.

La Fundación Auditorio y Teatro ha preparado tres conciertos de jazz para este último trimestre del año. Después de Kike Perdomo y la Big Band de Canarias, nos encontramos con el cabeza de cartel Kyle Eastwood que actuará el 9 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós, también dentro del Festival Jazz Otoño . Eastwood (hijo del famoso actor y director de cine) es un reputado músico de jazz que nos mostrará su evolución en el jazz y las versiones más contemporáneas a través de su estilo directo y rico. Kyle Eastwood, considerado por la crítica como uno de los mejores contrabajistas del mundo, acude a Gran Canaria a presentar su último trabajo In Transit con una banda de auténtico lujo:Andrew McCormack (piano), Quentin Collins (trompeta), Brandon Allen (saxo) y Chris Higginbotton (batería). Por último, el 1 de diciembre, el Rincón del Jazz se vuelve a abrir para acoger la poderosa voz de la cantante Tricia Evy.

Para Kike Perdomo venir al Auditorio siempre es un placer ya que para él "el público de Gran Canaria es el mejor de las Islas. Es un público con ganas de consumir cultura y que invierte en cultura". "Siempre me he sentido querido en Gran Canaria y mis primeros conciertos de jazz allá por el año 1980 fueron en Gran Canaria. Ha llovido mucho desde entonces pero tengo grandes amigos en esta isla y personas a las que admiro mucho a nivel musical", añade el músico.

Además, para Perdomo, el jazz en Canarias cuenta con "un público fiel que consume jazz habitualmente y al que hay que ofrecerle todo tipo de proyectos para que cada vez sea más crítico y tenga mayor conocimiento de la oferta jazzística, incluida la que generan nuestros músicos a nivel internacional."

Para acercar, precisamente, esta oferta jazzística al mayor número y tipo de públicos y hacerlo más asequible, el Auditorio ha diseñado un bono amigo con el que se puede acceder a los tres conciertos al precio único de 48 euros, lo que supone una rebaja económica respecto a la compra individual.

Las entradas y abonos pueden adquirirse en entradas.laprovincia.es,entradas.laprovincia.es y en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; además de a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.