Mucha sensibilidad, letras muy personales y un elegante mestizaje de culturas y sonidos de medio mundo son los ingredientes de 'Plus d'amour', el tercer trabajo de Nayaband, formación tras la que se esconde el senegalés afincado en Canarias Nayaban Jean. El próximo sábado 6 de octubre, el artista ofrecerá en el Auditorio Alfredo Kraus un concierto para presentar este nuevo disco, el más personal de toda su carrera.

Nacido en Dakar, Senegal, hace 42 años, hijo de un militar y de una melómana, Nayaban cuenta que su vida ya desde el principio venía marcada por la música: "Mi padre sólo escuchaba dos cosas: a Bob Marley y la trompeta de Miles David. A todas horas. ¡Me desquiciaba! Mi madre cantaba en el coro de la iglesia, escuchaba muy diferentes estilos, y el virus de la música me llegó por ahí".

De hecho Nayaban comenzó cantando en un coro. Se formó en Senegal a la sombra de trovadores apasionados por las tradiciones y raíces de la música africana. Después pasó a una formación a capella con la que llegó de gira a Canarias por primera vez en 1999. Las islas le impresionan muchísimo y decide establecerse aquí. Poco después termina formando su propio grupo. Su primer disco llega en 2008, 'Globalización'. El segundo, en 2011, 'Hope'.

"Hace falta más amor"

Con 'Plus d'amour', Nayaband nos ofrece un álbum intimista, delicado y atrevido, donde instrumentos como la Kora, el contrabajo o el violín, bailan al amparo de la voz personalísima y la guitarra potente de Nayaban Jean. Ya el título lo deja claro, Más amor. El disco habla sobre el amor como necesidad, como salvación, como solución a los problemas que nos rodean, que nos encontramos o que nos persiguen...No hace falta ser reivindicativo, no hace falta golpear fuerte, lo que hace falta es más amor, nos confiesa el músico.

Mucho amor

Se trata de un trabajo grabado por excelentes y entregados músicos: desde Senegal, Edu Manga a la Kora, Macoumba Ndiaye a la percusión y desde Canarias, José Carlos Cejudo al contrabajo, José Enrique Rodríguez al violín y Nayaban Jean a la guitarra acústica y voz. La producción ha ido a caballo entre Canarias, Senegal, Finlandia y Barcelona. Mezclado en Barcelona por Fernando "Dinky" Redondo, masterizado en Nueva York por Alex Psaroudakis y editado por Slow Walk Music.

Y la mezcla no se queda ahí. En los siete temas de Plus d'amour encontramos hasta cinco idiomas diferentes: Wolof, Mankagne, Francés, Inglés y Castellano. Además de estilos tan variados como el m'balax, soukous, reggae, blues, beugeurebo, jazz o pop.

El senegalés que se enamoró de Canarias

El disco ha supuesto tres años de duro trabajo, de desechar material, retomarlo y volverlo a desechar, hasta que al fin encontró lo que buscaba. Y en medio de ese proceso se cuela Canarias y lo que esta tierra significa para el artista. Ejemplo de ello es su colaboración con Barrios Orquestados, el proyecto didáctico que lleva la música a los colegios de barrios con necesidades en Las Palmas de Gran Canaria.

Nayaband tenía claro que quería materializar un encuentro de cuerdas, con todos los instrumentos de cuerda posibles que pudiera reunir, explica. Desde la kora africana, la guitarra, el violín o el contrabajo: "Hablando con el director de Barrios Orquestados surge la idea de tocar con los chicos en directo y grabar uno de los temas de 'Plus d'amour', Famille. El resultado me dejó loco, era justo lo que quería, asegura el artista. Ni arreglos, ni editado ni nada, el tema terminó en el disco tal y como sonó".

Canarias es una tierra increíble, es el centro de mundo, afirma el músico, tras 15 añosviviendo en las islas. Culturalmente es Europa, geográficamente está cerca de África y la inmigración la emparenta con América. El contacto con esa multiculturalidad y su bagage personal hacen de Nayaband lo que es hoy. Cuando me preguntan qué hago yo exactamente no sé qué decir. Todos usamos las mismas armonías, en música todo está establecido. Nos diferencias los sentimientos. Si tuviera que definir mi música?diría que hago Nayaband Stile, ríe.

Tras toda una vida de experiencia a sus espaldas y tras compartir escenario con figuras de la talla de Gangbe Brass Band, Fatoumata Diawara, Touré Kunda, Pedro Guerra, Macaco, Sargento García, Germán López o Efecto Pasillo, Nayaband recala el próximo sábado 6 de octubre a las 21.00 horas en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Krauss. Entradas a la venta en www.auditorioteatrolaspalmasgc.es