Gran Canaria Espacio Digital expone hasta el 26 de octubre la muestra colectiva denominada El dedo en el ojo (cinco aproximaciones canarias contemporáneas), un acercamiento a la obra de nueva creación de cinco artistas que en la actualidad trabajan el soporte del vídeo desde distintos enfoques y perspectivas.

La exposición, comisariada por Esther Aldaz, reúne trabajos de Yapci Ramos, Pedro Déniz, Cayetana H. Cuyás, David Pantaleón y Gabriel Hernández, y aúna sus particulares maneras de relacionarse con la realidad a través del vídeo, con discursos que se mueven en las fronteras difusas del videoarte, el cortometraje, el documental y la videoinstalación.

La selección de los artistas y la exposición atiende a cuestiones universales como el placer, el deseo y el dolor, la construcción de la identidad a través de la memoria y la autoreferencialidad del medio (visibilidad-invisibilidad).

Pantaleón abre la muestra con Nacionalismo, una vídeo-instalación en la que usa imágenes compuestas que revisa los conceptos de isla, aislamiento, periferia y sentimiento nacionalista, hilvanándolos con el fluir de la lava. Pedro Déniz presenta Hurdle (Haikus), una pieza que se enmarca en su proyecto Meridianos simbólicos del dolor. Es una reflexión metafórica sobre ese sentimiento que nos marca. Historia de la Historia, de Cayetana H. Cuyás, se articula como un preludio de su obra The Prado and the Moon. Indaga en lo que la construcción de la propia imagen ha significado para el hombre desde el principio de los tiempos. Yapci Ramos, en I Don´t Mind II muestra una serie de retratos que reflejan la toma de conciencia de la sexualidad. Y Gabriel Hernández, con Parts of some quintet sitúa al espectador en el momento brillante de la duda. Las Palmas de Gran Canaria, de 9.00 a 14.00/17.00 a 21.00 horas. Cádiz, 34.