El Cabildo de Gran Canaria celebra el Día Internacional de la Paz con un concierto de la cantante argentina Olga Manzano y su hijo Tabaré Picón en el que cantarán canciones de poemas del poeta grancanario Pedro Lezcano, un repertorio que formó parte del disco Canto Rodado grabado en 1993.

El evento está enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y será el escenario para la lectura del Manifiesto Institucional por la Paz, a cargo del periodista Antonio Betancor, con motivo de este Día que se celebra este viernes en todo el mundo, detalló el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Ramírez, quien será el encargado de presentar el acto este sábado en el CICCA, lamenta que en la actualidad haya un avance de los conflictos bélicos y por ese motivo es necesario reivindicar la solución pacífica a los enfrentamientos. Hay más de 50 países implicados directa e indirectamente en guerras y más de 25 conflictos armados en todo el planeta, detalló.

El consejero aboga también por prohibir vender armas a países en guerra, como es el caso de España a Arabia Saudí debido al contrato firmado por el anterior Gobierno. No solo lamentó la entrega de armamentos a Arabia para ser utilizados en la guerra con Yemen, sino también al Gobierno de Marruecos para usarlos para reprimir a los saharauis en los territorios ocupados.

Rememorar un disco casi inédito

El acto por la paz servirá para recuperar del olvido el disco Canto Rodado, grabado por Manzano a dúo con su esposo Manuel Picón, fallecido en 1994. Desde entonces ha permanecido prácticamente inédito y ahora ha sido reeditado con nuevo diseño y maquetación con la colaboración del Cabildo, detalló el principal impulsor de este rescate, Fernando Lucini.

En esta grabación Lezcano recitaba dos poemas, mientras que los dos cantantes pusieron voz y música a diez poemas, entre ellos Senda clara, Las dos islas, El miedo y La paz. El disco original a principios de los noventa con la colaboración de los Ayuntamientos de Telde y Santa Lucía de Gran Canaria, y fue el primero dedicado de forma monográfica a Pedro Lezcano. Además, fue el último que los dos cantantes que llegaron a España en la década de los setenta grabaron a dúo.

El acto, que tiene ya las entradas agotadas, servirá así para rememorar las canciones de Canto Rodado, pero también para disfrutar del repertorio de Manzano, reconocida por canciones como Tu risa, Te quiero al alba y Como un puñado de tierra, entre muchas otras.