John Morales, este viernes, será el encargado de cerrar el Jameos Music Festival. Será la cuarta incursión en el certamen conejero, que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y que en esta edición ha contado con estrellas internacionales de la talla de Joey Negro, Nickodemus, Dj Spinna, Red Greg o Anané Vega. Todos han dejado su toque de genialidad en la pista, pero será el neoyorquino -de origen puertoriqueño y padrino de la muestra- quien ponga el broche de oro con una de sus sesiones en la espectacular cueva que se convierte en pista de baile en los meses de verano.

John Morales, que procede del Bronx, puede presumir de haber pinchado en una de las discotecas de mayor fama y popularidad mundial: Studio 54. Este templo de la música era uno de los sitios que frecuentaba César Manrique en sus visitas a Nueva York, una ciudad que le fascinó desde la primera vez que la visitó y donde coincidía con sus amistades artísticas, entre ellas personalidades como Andy Warhol. El hilo conductor y argumental de que John Morales haya terminado siendo "padrino y embajador" de un festival como Jameos Music Festival es algo que no se puede obviar.

Los primeros pasos de Morales como dj se dieron en el Stardust Ballroom del Bronx. De ahí saltaría a las cabinas de locales míticos como Pippins, Bentleys, 1018, Limelight o el mencionado Studio 54. John Morales estuvo presente, junto a otros productores de renombre, en la asociación de remixes más prolífica de los 80 y los 90, el sello M&M, que respondía a Morales & Munzibai. Con Sergio Munzibai, otro reconocido productor de la escena neoyorquina del momento, formó un equipo tan sólido como el acero. Stardust BallroomPippins, Bentleys, 1018, Limelightremixes el sello M&MSergio Munzibai

Hasta ellos llegaban temas de Tina Turner, Aretha Franklin, Rod Stewart, The Rolling Stones, Spandau Ballet, The Temptations, Billy Ocean o Miami Sound Machine para ser retocados. De hecho, casi todos los artistas importantes del momento fueron de alguna manera revisados y arreglados por las manos de Morales y Munzibai. Tina Turner, Aretha Franklin, Rod Stewart, The Rolling Stones, Spandau Ballet, The Temptations, Billy OceanMiami Sound Machine

Morales estará precedido por Karizma, uno de los primeros espadas del nuevo house, procedente de Baltimore (Maryland, Estados Unidos). Karizma es Chris Clayton, un dj que ha sabido mantener la llama del house en lo alto gracias a su aprendizaje en el estudio junto al colectivo Basement Boys que comandan Dj Spen y Teddy Douglas. KarizmahouseBaltimoreChris ClaytonhouseBasement BoysDj Spen y Teddy Douglas

Karizma cuenta con dos álbumes de estudio, A mind of its own (2007) y A mind of its own V2.0 - The upgrade (2009), ambos en el sello R2. Cuenta con producciones en sellos con tirón, por lo general en el ámbito del house, como Objektivity, 83 West Records y Defected. A mind of its ownA mind of its own V2.0 - The upgradehouseObjektivity, 83 West Records y Defected

56.000 fans en las redes sociales

En el ámbito internacional que caracteriza año tras año a Jameos Music Festival, también estará en el set de cabina uno de los dj y productores más respetados dentro de la escena de la música house italiana: Davide Fiorese. En los 90, en pleno apogeo del boom del house a nivel mundial, Davide tuvo residencia en tres de los principales clubes de Italia: Muretto, Movida y Matilda. Su sonido siempre ha girado en torno a la combinación de distintos tipos de música, un estilo muy personal y rico con un amplio registro musical que ha sido clave para su éxito. Desde 2005 ha producido para Nervous, Purple Music, Code Red y ha trabajado con vocalistas como Barbara Tucker, Jocelyn Brown, India, Kathy Brown y Lisa Millet. houseDavide Fiorese

boomhouseMuretto, Movida y MatildaNervous, Purple Music, Code RedBarbara Tucker, Jocelyn Brown, India, Kathy Brown y Lisa Millet

Manuel Besteiro será quien abra la noche poniendo siempre la seña de lo local, presente en todas las sesiones de Jameos Music Festival. Abandonó su Lugo natal por tierras más cálidas. Su primer destino fue Gran Canaria, donde vivió un maravilloso momento musical a los mandos de cabinas como la de Can, Patho's, Spider o el San Agustín Beach Club. Manuel BesteiroLugoGran Canaria Can, Patho's, SpiderSan Agustín Beach Club

De aquella eclosión musical debida en parte a las influencias musicales que traían los propios turistas, mantiene ese gusto por el soul, disco y el buen house primigenio, que aunque desconocido prácticamente en este país, era tendencia sonora en ciudades como Nueva York y Londres. A partir de ahí marchó a Lanzarote a Puerto del Carmen para ser residente en Banana, y después en La Tropical, San Miguel, Café La Ola y la discoteca Rumm. soul, discohouseLondresLanzarotePuerto del CarmenBananaLa Tropical, San Miguel, Café La Ola Rumm