Diego F. Hernández

La etiqueta de "Progressive Groove Metal" no hace justicia al sonido que frecuenta Gozerk. La banda grancanaria se debe al death metal, si bien la propuesta sonora de este quinteto va más allá. "Puede que el sonido esté en la sangre", bromea Tyko Westermarck, batería de Gozerk, e impulsor de esta atronadora formación junto a su hermano Joel, guitarra y voces. "Lo nuestro es mucho más intenso, metal, pero abierto a otros estilos".

Los hermanos Westermarck llegaron a Gran Canaria dejando atrás su Finlandia natal hace 18 años años. "Estuvimos diez años viviendo en Temisas", subraya Tyko. Y es que "el frío y la oscuridad de Finlandia" hizo que la familia Westermarck se trasladara hasta la Isla. "Empezamos en 2006, cuando teníamos 12 o 13 años y terminábamos de tocar y nos teníamos que ir de la sala porque éramos menores de edad", explica Joel Westermack mientras va descubriendo lo que esconde su segundo trabajo en formato largo: 'Bizarre Flavours' (Goat Studios, 2018). Un trabajo que se presenta en directo mañana sábado en Kraken Alternative Music Pub, en Secretario Artiles nº 44, a las 23.00 horas, con la banda de punk y hardcore Infección Anal.

"Hemos tenido muchos cambios de formación, han pasado seis años desde el primer disco, porque la vida nos dió par de vueltas, un cambio de vida", relata Joel cuando se le pregunta por qué la banda ha tardado seis años en publicar material nuevo en formato álbum, desde que editara el que fue disco de debut 'Probably a Bad Idea' (Mark Studios, 2012). "También hubieron lesiones, tuvimos que grabar de nuevo las baterías del disco, y cuando terminamos, entró más equipo en el estudio y decidimos grabarlo de nuevo todo otra vez".

Tyko Westermack (batería), Omar Rodríguez (voz), Joel Westermack (guitarra y voz), Conny Melefas (guitarra) y Rafael Pérez (bajo) son los cinco músicos que se refugian en Gozerk. Este 'Bizarre Flavours' "es el primer disco del que estamos contentos del resultado de como suena, más abierto, con nuevas ideas" , avanza Joel. Seis temas se asoman a este disco que evidencia el empuje que tiene en las Islas el metal y sus múltiples derivaciones de estilo. 'The Bright Side', 'Adrenaline', 'Keep On Hiding', 'Golden Touch' e 'Ideocracy' conforman el nuevo repertorio de Gozerk.

El disco fue grabado en Goat Studios, el laboratorio creativo de Conny y Rafa, guitarra y bajista del grupo. Todo autoproducido, desde la música, al arte y diseño, y lo que genera la banda en directo. Omar Rodríguez, vocalista, asegura que de momento la banda camina en la dirección correcta. "De momento, todo lo hacemos nosotros, el disco, los vídeos, nos gusta tener el control de lo que hacemos, es nuestra criatura, y hay que darle todo el cariño, y si lo haciera otra persona seguro que no íbamos a terminar bien", bromea Omar Rodríguez.

Tras la presentación en la capital grancanaria, la banda quiere mover el disco por Madrid y Barcelona. "Estamos empezando a organizar a ver si posible hacer algo nosotros, y a nivel de distribución ya iremos hablando según lo que vaya saliendo, pero lo que queremos es darle una buena proyección", sentencia Joel. El paso siguiente es el lanzamiento de un videoclip, el primero de 'Bizarre Flavours', que será 'Keep on Hiding'. "En par de semanas lo tendremos - exclaman los dos hermanos-, y ya tenemos escritos dos guiones más para los siguientes. para ir alimentando las redes sociales e irlo acompañando con conciertos".

Con este disco Gozerk se activa de nuevo. Una dinámica que los miembros de la banda echaban en falta. "Igual como llevamos tiempo sin publicar igual la gente se ha olvidado de nosotros, pero ahora volvemos a resurgir, La meta es crecer hacia afuera". Lo cierto es que Gozerk se llevó en 2014 el primer premio del concurso LaLa Core en la categoría de metal, en una final a la que llegaron además los tinerfeño Blinded for Lies y los grancanarios Heather Brooke. Un premio que les permitió reinvidicar su sonido y apuntalar la banda en la escena canaria.

Deudores del sonido de Lamb of God, Gojira o Pantera, las nuevas canciones, disponibles en Spotify y en el Bandcamp de Gozerk, "se están moviendo", según el grupo, y fuera de España se abre una futurible puerta que los músicos no acaban de asumir: "Justo nos llamaron de Rusia para hacer una edición del disco allí, lanzar unos 300 discos, una edición especial rusa, y desde luego que es una gran oportunidad, ¡nos podríamos volver muy locos!", bromea Omar Rodríguez.

De cara al siguiente trabajo, Gozerk se ha enfrascado en "nuevas maneras de componer, hacer algo nuevo y fresco, darle más dinámica a las canciones, buscar partes que sean distintas, porque con con el metal te quedas cinco minutos arribak ya deja de ser intenso", señala Joel. Una decisión que tiene que ver con el hecho de crear música para un publico determinado. Asegura Omar que "es todo un reto para un estilo como el death metal, ya que si te centras en un solo estilo corres el riesgo de que solo te escuche un determinado público, y lo que queremos como grupo es llegar a la más gente posible".