El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, los dos espacios culturales insignes de Las Palmas de Gran Canaria, inauguran una novedosa campaña de bonos que abarata el acceso a los espectáculos de los distintos ciclos que vertebran el primer tramo de su nueva temporada 2018/19, que engloba un total de 125 espectáculos de música, teatro y danza hasta el próximo enero de 2019. La Inegale Joven Orquesta, bajo la dirección de Rubén Fernández, inaugura la temporada mañana en el Auditorio Alfredo Kraus con un viaje musical a través de piezas de Wagner, Mozart, Tchaikovsky o Stravinsky.

Bajo el epígrafe Galdós y Kraus. Entre amigos, el diseño de la nueva programación artística repartida entre los dos centros gestionados por la Fundación Auditorio y Teatro tiende un puente hacia la fidelización de los espectadores a través del lanzamiento de cinco "bonos amigo", cuyo sentido principal es "recibir a nuestro público entre amigos y acercarlo aún más".

Así lo destacó ayer Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación, en el contexto del avance de la programación que, en líneas generales, refuerza su apuesta por la danza y los proyectos educativos; abre una ventana a proyectos de distintas promesas locales y se adhiere a la celebración del bienio galdosiano que recorre la Isla entre 2018 y 2020, toda vez que "cada ciclo acoge, además, una propuesta canaria, en igualdad de condiciones con respecto a las demás", precisó Manuel Benítez, subdirector de programación.

Bonos

El sistema de los "bonos amigo" se circunscribe a un total de cinco ciclos específicos programados entre el auditorio y el teatro capitalino y cuya compra comporta un ahorro significativo con respecto a la de las entradas individuales.

La segunda edición de Eat to the Beat rompe el hielo de los ciclos con la oferta de un bono rock al precio de 38 euros para sus tres propuestas gastromusicales en el Rincón del Rock del Alfredo Kraus, por cuyo escenario desfilarán The Mani-las, formación liderada por la artista mallorquina Maika Makovski; el rockero sevillano Pájaro y la banda Saxos del Averno; y el soul de Martha High & The Soul Cookers.

Bajo la misma fórmula, el bono jazz comprende las tres veladas jazzísticas programadas en el Rincón del Jazz y el Pérez Galdós al precio de 48 euros, donde el músico canario Kike Perdomo y la Big Band de Canarias presentan su álbum Hangin'Out; el contrabajista Kyle Eastwood, hijo del reconocido cineasta, actúa con su banda al abrigo del Festival Jazz Otoño; y la artista Tricia Evy, una de las promesas de la escena jazzística internacional, pone la guinda.

También el ciclo Música y Literatura repite en la programación capitalina de la mano de un bono homónimo de 45 euros que permite asistir a los espectáculos Kurt Weill & Lotte Lenya. Canciones de una pasión, una propuesta de la compañía canaria Profetas de Mueble Bar; el Recital de Poesía de Fray Luis de León, dirigido y narrado por el actor Emilio Gutiérrez Caba, acompañado por el trío de música barroca Los Músicos de Urueña; y la producción canaria Barranco Abajo, enhebrada con los versos del verseador Yeray Rodríguez y los acordes de Javier Cerpa.

Y entre las novedades de la nómina de ciclos, el de Música y Danza se abre un hueco en las tablas del Pérez Galdós con un total de cinco espectáculos, que admiten varias modalidades de ahorro: un bono de 46 euros para cuatro montajes; de 35 euros para tres montajes y de 25 euros para dos. Los espectáculos representados al abrigo de este ciclo son el proyecto multidisciplinar Ángaro, de la compañía canaria Pieles, que entrelaza las músicas populares de los cinco continentes; la obra No sin mis huesos, del colectivo de danza contemporánea Iron Skulls Co, que explora la identidad mediterránea a través de los códigos de la danza urbana; el montaje Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, de la compañía La Phármaco y la coreógrafa y bailarina malagueña Luz Arcas, nominada a los premios Max 2017, arropada por sonidos inspirados en las ceremonias de las civilizaciones antiguas; el espectáculo Guerrero, Premio Público del Festival de Jerez 2017, de la estrella del baile flamenco Eduardo Guerrero, que gravita sobre la mujer; y el espectáculo Primera Creación, de la compañía Lava, con coreografías de La Intrusa y Fernando Magadán.

Por último, también se oferta un paquete de bonos familiares al precio de 34 euros para los espectáculos dirigidos a los más pequeños, que revisitan los clásicos El bosque de Grimm, de la compañía La Maquiné, así como los musicales Hansel y Gretel, de la compañía canaria 2RC Teatro, y El regreso de Peter Pan, de Jab Iniciativas. Además, al margen de este bono, la escuela de danza de la Natalia Medina presenta el espectáculo Un kilo de danza en el Teatro Pérez Galdós, a beneficio de Cáritas Diocesana, toda vez que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretará el concierto navideño Villancicos del mundo, a beneficio de la Casa de Galicia.

Música Antiqva y Guitarra

Una de las apuestas destacadas de esta programación es la séptima edición del Festival Música Antiqva, una iniciativa de la Fundación Auditorio y Teatro que abre una ventana a la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco bajo un prisma contemporáneo que, además, se abre a otras disciplinas, como la literatura. El músico alemán Andreas Prittwitz inaugura la muestra con su proyecto multiinstrumentista Lookingback, dedicado al Siglo de Oro español, con la voz de la soprano Isabel Álvarez.

Le sucede Carlos Mena, uno de los contratenores más importantes de los últimos tiempos, quien dirigirá a la Ensemble Atlantiqva en el concierto Lacrimorum, dedicado a la música religiosa italiana del siglo XVIII. Luego, el grancanario Carlos Oramas dedicará un recital de laúd al repertorio del Barroco francés bajo el título La Europa del Rey Sol, toda vez que la formación La Pantomime, asentada en Holanda, brindará un concierto en homenaje al 350º aniversario del compositor francés del Barroco François Couperin.

Por otra parte, la programación recupera también el ciclo Maestros en Guitarra mediante un acuerdo con el Encuentro Internacional de Guitarra Clásica de la Ciudad de Guía, que cumple 24 entregas, y que trasladará al Alfredo Kraus un programa dedicado a la figura de la mujer de la mano de las artistas Margarita Escarpa, Evangelina Mascardi y Helen Sanderson.

Laboratorio Galdós

Una de las joyas de la programación es el estreno del espectáculo Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa, Premio Max 2008 al Mejor Espectáculo Revelación, dirigido por Mario Vega, que se desarrolla al abrigo del Laboratorio Galdós. Se trata de una iniciativa de experimentación escénica impulsada por Unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós, que se inscribe en el contexto del Bienio Galdosiano impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo de Gran Canaria, con la finalidad de conmemorar el legado de Benito Pérez Galdós con motivo del 175º aniversario de su nacimiento (1843-2018) y los 100 años de su muerte (1920-2020) con un amplio programa de homenajes, actividades y encuentros.

Homenajes

La vertiente más emotiva de la programación rinde homenaje a la impronta de dos figuras imprescindibles en la trayectoria musical de Gran Canaria. El primero rinde tributo a la memoria del musicólogo y compositor Lothar Siemens, fallecido en febrero de 2017, con el concierto La Huella de Lothar Siemens en el Teatro Pérez Galdós, interpretado por una agrupación de solistas vocales e instrumentales que recorrerán su trabajo a través de una selección de sus obras.

Además, como cada año, la programación del Auditorio Alfredo Kraus incluye un homenaje al tenor que le da nombre y que, en esta edición, rememorará el célebre disco Canario a través de las voces del tenor canario Pancho Corujo y la formación los Sabandeños.

Jóvenes y formación

La programación de la Fundación Auditorio y Teatro también se dirige a los talentos emergentes y atiende la vertiente formativa de la música: el ciclo Jóvenes Intérpretes embarca a prometedores proyectos musicales como la citada Inegale Joven Orquesta, Jóvenes Talentos de Fábrica La Isleta, Barrios Orquestados y El Trío Contrastes. Además, el proyecto InterArtes familiariza a más de 400 estudiantes de distintos centros educativos con los entresijos de la ópera. También Laboratorio Galdós y Profetas de Mueble Bar, entre otros, diseccionan sus técnicas a través de distintos talleres didácticos.

Citas imprescindibles

Los conciertos de Pitingo, Antonio Orozco o Pedro Guerra, la adaptación del clásico musical Dirty Dancing, la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chichon, la feria internacional Womex, el estreno absoluto de Cuentos en la noche de San Juan de Antonia San Juan y Jabicombé, los Boleros Sinfónicos, el 15º aniversario de La Trova o el tradicional Concierto de Año Nuevo, dirigido por Rafael Sánchez Araña, y mucho más, engrosan la programación de Galdós y Kraus. Entre amigos, que toma los nombres de dos ilustres canarios universales "con cierto descaro y mucho respeto", en palabras de Benítez, en su apuesta por el talento, la autoría y el arte.