Miércoles, 24 Abril 2019

Noticias | Agenda

67 años de la Casa de Colón

El museo se sitúa en el cuarto lugar del listado de visitas imprescindibles que recomienda TripAdvisor en Las Palmas de Gran Canaria
17-07-2018 22:20
0 votos
Una de las salas de la Casa de Colón | Ángel Medina

Una de las salas de la Casa de Colón | Ángel Medina

La Casa de Colón cumple esta semana 67 años de vida con el mejor de los regalos entre las manos: la respuesta del público local y turista y su vitalidad como espacio museístico y de investigación.

El extraordinario peso específico de la Casa de Colón para Gran Canaria se ha traducido en su reciente ingreso en el llamado Salón de la Fama de TripAdvisor, la mayor comunidad viajera del mundo y referencia obligada para millones de personas. Esta distinción se ha alcanzado tras lograr durante cinco años consecutivos el Certificado de Excelencia, basado en las opiniones de usuarios y usuarias.

Este año, la Casa de Colón se sitúa en el cuarto lugar del listado de visitas imprescindibles que recomienda TripAdvisor en Las Palmas de Gran Canaria tras la playa de Las Canteras, el barrio de Vegueta y El Confital, y es por lo tanto la primera institución de la nómina.

A nivel museístico, la Casa de Colón actúa como un verdadero pulmón para el barrio fundacional de Vegueta. En 2017, cerca de 190.000 personas pasaron por sus puertas para sentir el eco de las distintas escalas de Colón en sus viajes a América y conocer el devenir de la ciudad y comprender la vocación atlántica y cosmopolita de la isla.

Las salas de la exposición permanente también invitan a descubrir un rico fondo que recorre la arqueología precolombina, la Historia de Canarias y sus relaciones con América, además de incluir una valiosa colección de pintura.

Historia

El Cabildo de Gran Canaria abrió en 1951 las puertas de una institución inspirada en la escala de Cristóbal Colón en la Isla en 1492. La institución emprendió entonces una travesía que la ha convertido en referencia imprescindible en los ámbitos de la investigación, la divulgación y la promoción de las artes en todas sus expresiones.

El proyecto de la Casa de Colón se había gestado en los años cuarenta por iniciativa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Matías Vega, y Néstor Álamo. Abrió sus puertas en 1951 como Centro de Estudios Americanistas, Museo Histórico y de Bellas Artes y Archivo Histórico Provincial. Su colección permanente incluye piezas de los fondos del Museo del Prado. Durante décadas centralizó prácticamente toda la actividad cultural del Cabildo de Gran Canaria agrupando teatro, danza, música, artes plásticas, cine o talleres de restauración y grabado.

Las primeras exposiciones de muchos de los artistas que hoy conocemos todos en Canarias se hicieron a aquí y a finales de los años sesenta acogió la primera exposición en España de Picasso, lo que en aquel momento supuso un acto de audacia y valentía, según subraya su actual directora, Elena Acosta, que recogió el timón de los anteriores directores, Néstor Álamo, Ventura Doreste y Alfonso Armas.

La sede de la Casa de Colón, ubicada en la antigua Casa del Gobernador, es también una de las estampas más reconocibles y emblemáticas de Las Palmas de Gran Canaria por la singularidad de un edificio por cuyas fachadas se asientan elementos de los siglos XVIII, XIX XX. Las obras de restauración fueron encargadas al arquitecto Secundino Zuaso, que contó con el asesoramiento histórico y artístico de Antonio Rumeu, Néstor Álamo y Santiago Santana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La artista María Gimeno, protagonista de 'Queridas Viejas', en el CAAM.

'Queridas Viejas', relato de artista

María Gimeno presenta en el CAAM una conferencia performativa sobre el papel de la mujer en la historia del arte

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Lectura pública de textos de César Manrique

Lectura pública de textos de César Manrique

Sala José Saramago de La Plazuela

Prev
Next