Martes, 17 Julio 2018

Noticias | Agenda

Santiago se va de belingo a Gáldar y Tunte

Miles de peregrinos acuden a las dos cunas del patrón en Gran Canaria
12-07-2018 22:30
0 votos
Santiago se va de belingo a Gáldar y Tunte

Santiago se va de belingo a Gáldar y Tunte

Gáldar

La romería ofrenda a Santiago de Gáldar se celebrará este sábado, 14 de junio, a partir de las seis de la tarde, cuando comience el recorrido desde la Bajada de las Guayarminas y por las calles del casco de la ciudad hasta llegar ante la imagen del santo patrón en el frontis de la Iglesia de Santiago. Miles de romeros se darán cita para participar en este acto de gran tradición de las fiestas patronales. Las carretas inscritas y los grupos folclóricos, que acompañarán a los romeros llegados desde distintos puntos del municipio y de la isla.

La puerta central de la Iglesia se abrirá para dar salida a su imagen y junto a ella el cura párroco, Manuel Reyes, recibirá a la corporación y a los participantes en cada una de las ofrendas, principalmente con los productos de la tierra, que serán entregados y posteriormente repartidos entre las familias más necesitadas del municipio. Posteriormente comenzará la fiesta en sí, acompañada por grupos folclóricos y parrandas que animarán a los asistentes con la música de nuestro rico y variado folclore canario, tanto en sus ritmos como en sus danzas.

Las agrupaciones desfilarán por el frontis para ofrecer lo mejor de su música a la que se sumarán las canciones improvisadas por grupos de amigos y familias. Un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes, para mantener la costumbre y la tradicón

La romería acaba con cada una de los encuentros familiares y de amigos, así como con el Baile de Taifas que se ofrece a los asistentes en la plaza de Santiago, a cargo este año de la Parranda 'El Cura' y Tagorosteros.

Efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil y Cruz Rojavelarán por la seguridad de este multitudinario acto, que congrega en Gáldar a miles de romeros llegados también de otros puntos de la isla. También el centro de Salud de Gáldar reforzará su personal para esa tarde-noche de romería.

Tunte

Tunte se une también a los festejos del fin de semana en Gran Canaria y vivirá las fiestas patronales del municipio en honor de Santiago Apóstol, unas fiestas de gran tradición y aceptación popular.

A partir de las 17.00 horas, las guaguas alcanzarán el área boscosa de Cruz Grande, donde se oficiará una misa tradicional. La bajada del Camino de Santiago El Chico comenzará sobre las 19.45 horas, acompañada por la Asociación Folklórica Cultural Bailarines de El Pinar.

A la llegada comenzará la 27ª edición de Tenderetunte, con un gran baile de taifas que citan a familiares, vecinos y amigos del municipio. La comisión festiva ruega a los participantes que acudan a este evento ataviados con vestimenta tradicional. El baile será amenizado por las parrandas 'Merita la pena', 'El Botellín' y 'Los Boinas de La Palma', y el aula de folklore 'Macizo de Amurga' de la Escuela Municipal de Música de San Bartolomé de Tirajana.

Mientras que el domingo, continuarán más eventos con la celebración de la VII Feria de Artesanía de las Tirajanas (de 09.00 a 14.00). A partir de las 21.00 horas los solistas José Ángel Suárez 'El Rubio' y Jonathan Campos (ambos de los Gofiones) y Pino Herrera (de la Agrupación Folklórica Umiaya) serán los protagonistas del VI Encuentro de Solistas Pancho Guerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

El XXIV Festival Latino Villa de Teror arranca

El Gran Concierto será el viernes 20 de julio con 'Son de Aquí y Allá', 'La Golosina' y 'Canarias Salsa All Star'

El 'selfie' como recurso de interacción

El fotógrafo Tomás Correa imparte un taller dirigido a los adolescentes en las dependencias de Gran Canaria Espacio Digital

Llega la hora del Temudas Fest

Como cada verano, la capital grancanaria se llena de cultura al aire libre de la mano del Festival de Teatro, Música y Danza

Encuentra los eventos de