La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa', pionera en la Unión Europea, dicta las doce medidas a tener en cuenta para disfrutar del verano en las playas canarias sin tener que lamentar las repetidas tragedias que ocurren cada año en sus aguas: los ahogamientos.

Y es que en Canarias, el 80% de los muertes por ahogamiento se producen por no respetar la bandera de señalización instalada en las playas. Una imprudencia que la mayoría de las veces proviene de los extranjeros ya que, de cada diez muertes por ahogamiento, siete son turistas procedentes de otros países. A esto se une una moda que incrementa el riesgo: los selfies, que han causado la muerte de cinco personas en las costas isleñas durante los últimos cuatro años.

La imprudente que desafió a la Aemet (23/02/18)

Si sucede cualquier circunstancia de peligro en el agua, un adulto puede perder la vida en cinco minutos; un menor, en tres, y un bebé, en 27 segundos. Todos estos datos son aportados por un experto en la materia, Sebastián Quintana, promotor de 'Canarias, 1.5000 kilómetros de costa, la iniciativa desde la que hace cuatro años conciencia a la población sobre los riesgos que existen en las aguas del Archipiélago. Este año, intensifica su labor con

12 claves para disfrutar de un verano seguro en el agua.

Libre de riesgos

  • Playas sin socorrista: nadie te rescatará:

Bañarse en playas sin socorrista es otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad. Desde la plataforma se pretende concienciar.

(21-02-2018) Seis playas canarias, entre las mejores de España

  • Nunca luches contra la 'corriente de retorno':

La `corriente de retorno' es otro de los principales peligros para el bañista al verse arrastrado mar adentro impidiéndole volver a la orilla.

  • Utiliza un casco si vas a pescar en acantilados:

Cuando se acuda a pescar en puntos de costa de acantilados o zonas rocosas, antes se debe consultar siempre la previsión meteorológica.

11-11-2017 Desaparece un pescador rumano que cayó al mar en la costa de Arucas

  • Niño, cuidado con los manguitos:

Los niños son siempre la población más vulnerable en el medio acuático. Solo se necesitan 27 segundos para que un bebé, de hasta doce meses de vida, se ahogue. Es conveniente extremar las precauciones.

  • Consejos para los 'veteranos':

La plataforma hace especial énfasis en sus recomendaciones preventivas a los mayores de edad. Precisamente, el perfil del ahogado en el Archipiélago se corresponde con un varón, de entre 55 y 75 años.

  • Una bandera roja es un semáforo en rojo:

(04-04-2018) Bañistas imprudentes en Las Canteras

El 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera que ondea en las playas e, igualmente, un 80% de los mismos acaban en muerte. La bandera roja significa prohibido el baño.

  • Motos acuáticas y tablas, a 200 metros de la orilla:

Al practicar deportes acuáticos hay que prestar atención a la zona de seguridad y mantenerse alejado de los bañistas, a 200 metros de la playa.

  • Bañistas con movilidad reducida:

Personas en sillas de ruedas, invidentes o cualquier otra persona que presente una discapacidad han de tener en cuenta los distintos servicios que ofrecen las playas para facilitar la entrada y salida del mar.

  • El corte de digestión no es un bulo:

Después de una copiosa comida hay que entrar en el agua con moderación, tras haber hecho la digestión. Conviene esperar, como mínimo, dos horas. Además, se debe evitar la exposición solar durante largas horas.

Recuperación del cuerpo de un joven ahogado en Bocabarranco (22-01-2018)

  • Los riesgos de bañarse en presas o estanques:

Cuando se acuda a presas, embalses de agua o estanques en zonas de montaña, primero hay que asegurarse de que el baño está permitido.

  • Los selfies, a costa del riesgo:

Pretender inmortalizar un momento haciéndose un selfie frente a la costa, especialmente en acantilados o zonas rocosas, se está convirtiendo en una moda creciente y, en consecuencia, ha aumentado los accidentes.

  • El buceo, un deporte de riesgo:

Ala hora de practicar submarinismo es recomendable ir siempre acompañado y revisar el equipo. Además, cada persona debe ser consciente de sus propias limitaciones, y de la preparación física que presenta.

(03-05-2017) Fotosub Costa de Telde 2017