Miércoles, 19 Septiembre 2018

Noticias | Agenda

Estreno en Canarias de «Lorca, la correspondencia personal», de Histrión Teatro

El espectáculo musical Pieles, Canto al trabajo de Factoría del arte cerrará el jueves 21 de junio el programa de este semestre
13-06-2018 08:52
0 votos
Estreno en Canarias de «Lorca, la correspondencia personal», de Histrión Teatro

Estreno en Canarias de «Lorca, la correspondencia personal», de Histrión Teatro

El programa municipal Distrito Cultura presenta el estreno en Canarias de Lorca, la correspondencia personal, el último montaje de Histrión Teatro con el que la compañía granadina realiza un «homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca» a partir de las cartas, conferencias y escritos personales del autor de Romancero gitano.

El estreno, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, tendrá lugar el próximo jueves, 14 de junio, en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) dentro del tercer programa de «Es jueves, es teatro» e incluido, así mismo, en el programa de las Fiestas Fundacionales. Las entradas, al precio único de 12 euros, ya están disponibles en taquilla y en generaltickets.com.

Un recorrido poético a través de la correspondencia de Federico García Lorca con sus seres amados, conferencias y escritos personales del autor granadino conforman el hilo conductor del último trabajo de la compañía Histrión Teatro, grupo fundado en 1994 por Gema Matarranz y Nines Carrascal, que ya ha recibido por este montaje el premio al mejor espectáculo en la cordobesa Feria de Teatro en el Sur, referente y punto de encuentro clave de las artes escénicas andaluzas.

El reconocido dramaturgo, director y actor cordobés Juan Carlos Rubio se pone al frente de este montaje que protagonizan la propia Gema Matarranz y Alejandro Vera. «Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante», afirma Rubio, un material que ha empleado para realizar un «homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca». Un Lorca desdoblado en múltiples y diversas personalidades, masculino y femenino, que repasa su vida en sus últimas horas a partir de su obra y su mente.

Gema Matarranz cuenta entre sus más recientes reconocimientos como actriz el haber sido finalista en los Premios MAX de 2015 por su trabajo principal en Juana, la reina que no quiso reinar y su premio a la mejor actriz de Andalucía, el mismo año, por Arizona. Alejandro Vera, por su parte, fue en 2016 premio al mejor actor revelación de los Premios Teatro Musical por Iba en serio, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Pieles. Canto al trabajo cierra la temporada

La temporada de Distrito Cultura la cerrará el 21 de junio, a las 20:00 horas, el espectáculo musical Pieles, Canto al trabajo, «un homenaje a la tierra y de reconocimiento a los antepasados» de la compañía tinerfeña Factoría del arte. Para ello, se apoya en los diversos cantos de trabajo que existen en Canarias y en expresiones populares tanto del archipiélago como del resto del mundo: canto de lavanderas, arrau, seguidillas maxadas, seguidillas de la orilla, silbo, folías de la magua, entre otros.

Las entradas para este último espectáculo, también al precio único de 12 euros, ya están disponibles en taquilla y en generaltickets.com.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

La Gran Canaria Wind Orchestra suena en el Auditorio Alfredo Kraus por una buena causa

'Vibraciones de Esperanza' es el título de este nuevo programa sinfónico que tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a las 12 de la mañana en la Sala Sinfónica

El violinista Guillermo Esteban de Prada

Los jóvenes talentos de 'Fábrica La Isleta' toman el Auditorio Alfredo Kraus

El concierto, que está enmarcado en el ciclo 'Jóvenes Intérpretes', tendrá lugar el 21 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Sala de Cámara

Parte de los protagonistas de temporada junto a Oswaldo Guerra y Gonzalo Ubani.

La Sala Insular programa 24 espectáculos en su nueva temporada

La formación y la apuesta por la industria local siguen siendo los ejes de la programación de la SIT que comienza el 26 de octubre con Lola Jiménez

Encuentra los eventos de