La Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus acogerá el próximo domingo 27 de mayo, a las 20:00 horas, un concierto único en Canarias del prestigioso Ensemble Matheus, dirigido por Jean-Christophe Spinosi, en el que se interpretarán, entre otras, Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, la obra más célebre del compositor veneciano.

Este concierto, organizado en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las citas más importantes de esta temporada. El concierto comenzará con la Obertura e interludio de Serse, de G. Handel y el Concerto Grosso en sol menor Op. 6, nº 8 de A. Corelli, para dar paso a Las Cuatro Estaciones de A. Vivaldi con Jean-Christophe Spinosi, como solista y director. Las entradas ya pueden adquirirse a través de la página entradas.laprovincia.es.

Ensemble Matheus ha sido, durante más de 20 años, una de las orquestas de más renombre en el mundo de la música clásica gracias a su accesible acercamiento al mundo artístico y a una puesta en escena fuera de lo convencional. Con un estilo versátil y alejado del de otras orquestas de cámara, su reinterpretación de la música clásica les ha llevado por los mejores teatros y salas del mundo, desde la Ópera Nacional de París hasta el Carnegie Hall de Nueva York.

Spinosi fundó el Matheus Quartet en 1991 y pronto la agrupación evolucionó al Ensemble Matheus. Con formaciones que van desde el ensemble de cámara a la orquesta sinfónica, Ensemble Matheus combina diferentes géneros musicales en un repertorio que incluye desde la música barroca hasta la contemporánea, interpretada tanto con instrumentos modernos como tradicionales.

Durante su andadura, Ensemble Matheus ha creado una serie de discos dedicados a Vivaldi, entre los que no podía faltar una de las obras más universales del compositor veneciano, como es Las Cuatro Estaciones, compuesta en 1721 y considerada como una de las grandes piezas de la música clásica.

Sobre Ensemble Matheus

Orgulloso de sus orígenes bretones, Ensemble Matheus sigue vinculado a su región, particularmente a Brest. Este fuerte arraigo local le lleva a realizar numerosas giras por Lorient, Vannes, Saint-Brieuc, Morlaix y la Ópera de Rennes, sin olvidar las ciudades vecinas. Ensemble Matheus lleva a cabo una serie de programas educativos con el fin de acercar la música clásica a los más jóvenes. Estos programas se complementan, además, con el proyecto Opéra en Région, una iniciativa que consiste en llevar una producción de ópera completa de gira por Bretaña.

Ensemble Matheus ha actuado por todo el mundo y en los mejores espacios: Nueva York (Carnegie Hall), Viena (Konzerthaus, Theater an der Wien), Zúrich (Tonhalle), Londres (BBC Proms en Royal Albert Hall, Barbican, Wigmore Hall), Roma (Accademia Santa Cecilia), Bilbao (Sociedad Filarmónica de Bilbao), Québec (Grand Théâtre), Dortmund (Konzerthaus), Moscú (Sala Tchaikovsky), Barcelona (Gran Teatro del Liceu, Palau de la Música Catalana), o Seúl (Lotte Concert Hall), son solo algunos de ellos.

Para este ensemble, entre los compromisos más importantes de la temporada 2017-2018 están la representación de la ópera L'Incoronazione di Poppea (celebrando el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi) de gira por México, Barcelona y Bilbao; una temporada especial en el Palacio de Versalles con cuatro representaciones en la Ópera y la Capilla Real; una batalla musical con la Orquesta de Cámara de Moscú en Rusia y Francia; una versión de Carmen en concierto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Haendel en Bretaña, Barcelona y Versalles; así como una gira europea con Las Cuatro Estaciones con la que, en esta ocasión, llegan a Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre Jean-Christophe Spinosi

Jean-Christophe Spinosi es violinista, solista y director de Ensemble Matheus. En 1991 fundó Ensemble Matheus en Brest, una orquesta que le ha acompañado desde entonces por todo el mundo interpretando tanto un repertorio clásico y romántico como obras variadas de los siglos XX y XXI.

Desde 2007 y durante casi 10 años, Spinosi ha dirigido cada temporada nuevas producciones de ópera con Ensemble Matheus en Théâtre du Châtelet y aún actúa regularmente en Théâtre des Champs-Elysées, Theater an der Wien y Wiener Staatsoper. Ha trabajado con algunos de los directores de escena más creativos del panorama internacional, como Pierrick Sorin (en La Pietra del Paragone de Rossini en 2007 y 2014), Oleg Kulik (en Vespers for the Blessed Virgin de Monteverdi en 2009), Claus Guth (en Messiah de Handel en Theater an der Wien, 2009), Patrice Caurier y Moshe Leiser (en Otello de Rossini en el Théâtre des Champs-Elysées y el Festival de Salzburgo en 2014).

Jean-Christophe Spinosi ha trabajado además con numerosas orquestas como Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de París, Staatsoper de Viena, Filarmónica de Monte-Carlo, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Scottish Chamber Orchestra, Filarmónica de Nuevo Japón, o la Royal Stockholm Philharmonic, entre muchas otras.

Sus últimos dos discos, Miroirs, con Ensemble Matheus y bajo el sello de Deutsche Grammophon; y Lucifer, con la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, recibieron el elogio de la prensa y el premio Choc de la revista Classica.

Sus próximos proyectos incluyen un encuentro con Les Violons du Roy y la contralto Marie-Nicole Lemieux, una espectacular Carmen juntando a Ensemble Matheus y a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, La Cenerentola de Rossini en el Royal Swedish Opera y tres óperas consecutivas en Wiener Staatsoper (Carmen, Il Barbiere di Siviglia y La Cenerentola). En 2018 volverá además al Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli y la ópera L'Italiana in Algeri, y ofrecerá un concierto en el Palacio del Príncipe de Mónaco con la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo.