Gran Canaria vivirá un último fin de semana de abril cargado de festejos populares. Hasta tres municipios isleños albergarán distintas fiestas que honran a distintos productos gastronómicos. Concretamente es el queso, la papa y la fresa, que serán los protagonistas en Santa María de Guía, Firgas y Valsequillo, respectivamente.

Fiesta del Queso

El municipio de Santa María de Guía acogerá el próximo domingo, 29 de abril, en el casco de la Ciudad,y el 6 de mayo en Montaña Alta, el barrio de las medianías guienses donde nació esta celebración a uno de los productos más importantes de la gastronomía canaria. El programa de este año que dio comienzo este viernes con la grabación del programa Tenderete de TVE,en el frontis de la Iglesia de Santa María de Guía,en el que se contó con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas 'Estrella y Guía', de este municipio, y 'Tajaraste', de Santa Cruz de Tenerife. El sábado 28, con estas mimas agrupaciones y otros 20 cuerpos de otras tantas agrupaciones folclóricas, se celebrará en la Plaza Grande el Baile del Queso en el que se contará con más de 150 parejas en un entrañable recorrido por el folclore de las siete islas.

El domingo 29, con la celebración de la Fiesta en el casco en la que además de la Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía, con degustación y venta de productos de la tierra, se contará también con la XX Cata Insular de Quesos 'Queso Flor de Guía', además de la exposición degustación "Paseo de Los Sabores" donde se podrán conocer y degustar los mejores productos de nuestra tierra.

La próxima semana los festejos abandonarán el casco histórico para ir a la zona de Montaña Alta.

Fiesta de la Papa

Con el fin de promocionar el cultivo y comercialización de la papa, como producto local de enorme valor agrario y vinculado a la alimentación y la gastronomía, un año mas se celebra en Firgas la fiesta de la papa, que va ya por su cuarta edición.

El Ayuntamiento de la Villa, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y la de Agricultura, con la financiación de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo Insular de Gran Canaria, ha elaborado el programa a desarrollar el último fin de semana de abril, a celebrar en dos jornadas, el viernes 27 y el domingo 29, con el fin de coadyuvar a la dinamización económica del municipio.

En este evento se contará con la presencia de agricultores y restauradores del municipio con el fin de promocionar el sector primario, con el complemento de la exposición y venta ofertadas por los artesanos.

Feria de la Fresa

El municipio de Valsequillo repartirá 1.500 kilos de fresas este domingo en la sexta Feria de la Fresa, la gran cita de su producto estrella que cada año congrega a miles de personas en este mucipio de las medianias de Gran Canaria.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=590618a1897ae02f5391d581|GMv2

Ver Galería

Un producto cuyo cultivo ha crecido en los últimos años un 25 por ciento. Solo Valsequillo concentra el 90% de toda la producción de Canarias, con más de 36 hectáreas y un total de 200 puestos de trabajos directos.