Fábrica La Isleta, centro multidisciplinar organiza una serie de actos para conmemorar el Día Internacional del Jazz. Dichos actos tendrán lugar desde el 26 al 30 de abril próximos y vienen enmarcados con la denominación de LPA Internacional Jazz Day 2018 en su II edición

El evento contempla las siguientes celebraciones:

El jueves 26 de abril tendrá lugar el Opening International Jazz Day en el enclave que ofrece el Hotel bohemia Suites & Spa en Playa del Inglés, y mas concretamente en su restaurante 360 grados, situado en la última planta del hotel y con unas esplendidas vistas a las dunas de Maspalomas. Allí actuará la cantante de origen dominicano y afincada en Italia Yendry Cony Fiorentino acompañada por un excelente trio de músicos canarios como son Jose Alberto Medina al piano, Tanausú Santana al contrabajo y Jesús Morales en la batería.

El viernes 27 de abril, en Fábrica La Isleta (calle Princesa Guayarmina 54) tendrá lugar un taller de improvisación para todos los instrumentos, bajo la dirección magistral de Octavio Hernandez, artista residente este año de origen canario que vive actualmente en Barcelona. Seguidamente dará comienzo una Jam Session a cargo de varios de los mejores músicos como son los componentes de la Canarias Jazz All Star.

El sábado 28 de abril, el artista residente Octavio Hernandez ofrecerá una masterclass dirigida expresamente a guitarristas de jazz a las 11.00 de la mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, con entrada libre previa inscripción en fabricaisleta@gmail.com.

Por la noche , a las 21.00 horas , en la sala del Rincón del Jazz del Auditorio, habrá un concierto a cargo de la formación Octavio Hernandez Quartet . Los afamados músicos que completan el grupo son Norberto Arteaga al saxo alto, Tanausú Santana al contrabajo y Juan Pérez en la batería. Dicho cuarteto ofrecerá un repertorio de temas inéditos especialmente arregladas con dicha ocasión .

El domingo 29, de abril, en el Parque del Rincón, trasera del Parque de la Música, (zona Auditorio), tendrá lugar la jornada más extensa con diferentes grupos , bandas y estilos, en un evento que se iniciará a las 12 del mediodia y finalizará a las 20 horas .

A las 12 actuará un grupo de alumnos de la escuela de la Fábrica , alguno de los vienen trabajando con sus profesores desde la temprana edad de 3 años. A las 13 horas turno de la Jazz Fusión con Jose Carlos Diaz. A las 14 horas llega el momento de Demian Viña Trío, joven talento canario que nos presenta su trabajo fin de carrera. A las 15 horas las moduladas voces de Maria Zerpa y Gabriela Suarez, alumnas de canto de la escuela de la Fabrica. Las 16 horas es el momento del sonido que ofrece Yul Ballesteros Quintet con su aporte de jazz contemporaneo.

A las 17 horas harán su aparición Los Ernestos con Ernesto Montenegro y su trompeta y Ernesto Rossger a la guitarra eléctrica presentando temas de jazz funk. 18 horas y llegarán al escenario Jose Alberto Medina & The Joses con su nuevo repertorio de su futuro segundo disco que se grabará a finales de este año.Y a las 19 horas el momento de un gran estreno, la Borondón Big Band, banda formada por diferentes profesores y alumnos del centro artistico de la Fabrica de La Isleta y la Escuela de Música de Alba Serrano de Telde. Estrenarán temas arreglados por el gran Errol Woiski , que también forma parte de las voces de la banda junto a la genial Alba Serrano . La dirección de la Borondón Big Band corre a cargo del maestro Wilfredo Angulo.

Como colofón a todos estos actos, para el lunes 30 de abril se celebra la ruta de Jazz que realiza La Tournée D´lart a cargo de María Zerpa Trío y que con una selección de distintos clasicos de prestigio mundial recorrerá nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, transportando eso sonidos que el jazz nos ofrece. A las 20h. Tendrá lugar la parada de la Tournée en el Mercado del Puerto. En torno a las 21 horas finalizan estas jornadas con una Jam Session especial a cargo de la Canaria Jazz All Star Concert en el centro multidisciplinar de Fábrica de La Isleta.

Los colaboradores de este evento en este año serán: excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio Alfredo Kraus, Mercado del Puerto, Hotel Bohemia Suite & Spa y Fábrica la Isleta como organizador.

Por último señalar que se está luchando por conseguir presentar la candidatura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como sede oficial del Internacional Jazz Day para el año 2020, evento de magnitud mundial y que está vinculado con la UNESCO , hecho este que de concretarse sería la primera vez que se realizara en España.

Para conocer el orgien del Día Internacional del Jazz habría que remontarse a noviembre de 2011, durante la conferencia general de la UNESCO, cuando la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como fecha de este evento. Se pretende concienciar sobre la importancia del jazz como herramienta educativa y de promoción de la paz y la cooperación entre los pueblos del mundo. El jazz , que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX , también sigue presente en este siglo XXI , y es que en estos tiempos de cambio se necesita mas que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y ahondar en el respeto por los valores comunes . Y todos en general , pero los jóvenes en particular urgen de nuevas estrategias de paz que lleguen directamente al corazón. Y es que la música jazz no es solo un estilo de música sino que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades mas inclusivas .