Viernes, 22 Junio 2018

Noticias | Agenda

Música

La magia de Viena inunda la ciudad

El espectáculo 'Baile vienés' trae por primera vez a Canarias la elegancia de los valses austriacos
07-03-2018 00:59
1 voto
Una de las últimas celebraciones del baile vienés que se han organizado en la capital austriaca. LP / DLP

Una de las últimas celebraciones del baile vienés que se han organizado en la capital austriaca. LP / DLP

Un emblema para el país

  • "El baile vienés se representaba en el siglo XVIII para presentar a los jóvenes que llegaba a la mayoría de edad en sociedad", señala Candelaria Rodríguez. "Es una tradición que con el tiempo se ha convertido en un emblema para todo el país, por lo que se celebra con mucho rigor y seriedad, y por eso siempre canta alguien muy notable en esta citas ya que por ahí han pasado nombres como Alfredo Kraus, Juan Diego Flórez o Anna Netrebko", añade. Según la organizadora "este evento reúne tradición, cultural y entretenimiento festivo capaz de embriagar el ánimo de sus asistentes, tanto los habitantes de la ciudad como el de sus huéspedes". A. G. S.

La Viena más elegante y tradicional llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias al espectáculo Baile vienés. Ciudad del Mar que la Orquesta Divertimento Viennese, dirigida por Vinzenz Praxmarer, ofrecerá el 16 de marzo, a las 20.00 horas, en el Gabinete Literario.

El evento, que se extenderá hasta las 2.00 de la madrugada, se ha preparado con todo lujo de detalles para que los asistentes vivan las emociones típicas de esta fiesta tan importante en la vida social de la capital austriaca. Se trata de una tradición que han adoptado las principales ciudades del mundo y que llega por vez primera a España por lo que ha despertado mucho interés en el país centroeuropeo. Las entradas para participar en él se pueden adquirir a través de la plataforma de localidades de La Provincia.

La orquesta ofrecerá desde vals, polkas y rigodón hasta ritmos más modernos como foxtrot o tango, pasando por operetas de Strauss y Tchaikovsky, entre otros autores, además de fragmentos de zarzuelas e incluso ritmos de dixieland.

Además, la Orquesta Divertimento Viennese actuará al día siguiente, también a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus con Viena en concierto. La magia del vals donde reproducirán el concierto de Navidad que ofrecen anualmente. En ambos casos participan la soprano Nora Carrasco, el tenor Paul Schweinster, la bailarina canaria Tzeitel Rodríguez y la parejas del ballet de la Ópera Estatal de Viena.

En lo que respecta al Gabinete Literario, antes del gran baile, los asistentes podrán recibir nociones de vals y disfrutar de la fantástica gastronomía alpina en una cena buffet en los salones. Además, durante toda la semana, diferentes locales de restauración de la Zona Comercial de Triana se sumarán al ambiente vienés con propuestas como gulasch, sopas de carne o strudel de queso, entre otras recetas. El baile vienés. Ciudad del Mar "será una reproducción exacta del evento tal y como se celebran las fiestas de valses en Austria, con un programa ceremonial de vestimenta y las diferentes partes de la velada", afirma Candelaria Rodríguez, promotora de esta iniciativa que ha despertado el interés del propio alcalde de Viena, Michael Häupl, quien incluso ha confirmado su visita a la capital grancanaria para asistir a este evento.

Tradición

Rodríguez añade que "queremos recuperar y revivir una tradición de entretenimiento cultural que hasta hace muy poco tiempo también conoció su esplendor en nuestra sociedad y que estamos seguros que pueden volver a disfrutar las generaciones joven y media". Las entradas para asistir a ambos eventos se pueden adquirir aún en las webs www.entradas.laprovincia.es y www.bailevienes.com con descuentos para los socios del Gabinete Literario y para quienes pertenezcan a otros clubes o sociedades de la isla. Hay que ir vestido como con traje de gala, preferentemente las damas con traje largo. "Gran Canaria y Austria focalizan mucho turismo", aclara la organizadora. "Todas las ciudades importantes del mundo tiene un baile vienés y esta orquesta ha estado en algunas de las celebraciones más importantes del mundo como Nueva York y Milán".

Secuencia

La secuencia es la siguiente. Primero hay una perfomance a la entrada del edificio por los músicos. Una vez dentro se procede a la entrega de una reproducción del colgante de la emperatriz María Teresa como gentileza de una joyería austriaca. "Fue una mujer que nació en 1717 e impuso la educación obligatoria para todas las mujeres, llevó el imperio autrohúngaro con mano férrea", recuerda Rodríguez.

Los músicos van recibiendo a los asistentes y cuando están todos en la sala dorada empieza este evento de música y ballets que se extenderá más de seis horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Puente de San Juan 2018 | ¿Qué hacer estos días en Gran Canaria?

La Isla alberga un sinfín de actividades para sacar el mayor provecho al tiempo libre

Playa libre de riesgos

Los doce mandamientos de la playa

La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' lanza una docena de medidas a seguir para disfrutar del verano en las costas de las islas "libre de riesgos"

Aspecto exterior de la Casa de Colón.

Jornada de puertas abiertas en la Casa de Colón por el 540 aniversario de la ciudad

El museo, clave en la difusión e investigación de la historia de la ciudad, abrirá gratuitamente este domingo, 24 de junio

Encuentra los eventos de