Domingo, 24 Junio 2018

Noticias | Agenda

Roy Goodman dirige a la Filarmónica con el estreno de 'Alexander's Feast'

Los solistas la soprano Ana Maria Labin, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Bradley Travis participan en el concierto junto al Coro de la OFGC
14-11-2017 13:40
0 votos
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus. José Carlos Guerra

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus. José Carlos Guerra

Redacción

El maestro británico Roy Goodman dirige este viernes a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en una nueva cita de los conciertos de la temporada de abono 2017/2018, con el estreno en Canarias del oratorio Alexander's Feast de Haendel. La OFGC estará acompañada por un trío de cantantes formado por la soprano Ana Maria Labin, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Bradley Travis, así como el Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana.

A cargo de las destacadas partes solistas instrumentales estarán el violinista Ofer Falk como concertino invitado, el organista Stephen Farr, Alfonso Sebastián al clave y Catrin Mair Williams, arpa solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El programa, séptimo de abono de la temporada 2017-2018, tendrá lugar este viernes 17 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria.

La presencia de Roy Goodman, figura referencial en el movimiento de la interpretación historicista, realza el interés de la primera interpretación que la OFGC y el Coro de la OFGC ofrecerán del oratorio dramático Alexander's Feast de Georg Frideric Haendel. El maestro británico ha aceptado volver de su retiro para ofrecer al público canario este extraordinaria e impactante creación con la que Haendel consiguió en 1736 reconquistar el favor del público inglés de su tiempo y dar un giro trascendental a su carrera empleando el idioma vernáculo.

La pérdida de popularidad de la ópera italiana en Londres llevó al compositor (y empresario) a poner sus ojos en la oda de John Dryden 'Alexander's Feast, or the Power of Music' ('El festín de Alejandro, o El poder de la música'), que describe en un tono vibrante el banquete que celebra la conquista de Persia por Alejandro Magno, acompañado por la cortesana Tais y en la que el músico Timoteo emplea su arte para despertar en Alejandro los sentimientos más variados, desde la euforia hasta los deseos de venganza por sus soldados muertos. Este poder, que llevará a Alejandro a incendiar la ciudad de Persépolis, se sublima finalmente en el poder purificador de la música a través de una Oda a su patrona Santa Cecilia.

Roy Goodman ha dirigido orquestas de todo el mundo durante más de 40 años, desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta los Proms del Royal Albert Hall en Londres, y desde la Sala de la Filarmónica de Berlín a la Ópera de Sydney. Dirigiendo desde el violín, fundó su propio conjunto "de época" (el Brandenburg Consort) en 1975, y se convirtió en un respetado especialista en la práctica de la interpretación historicista desde Monteverdi a Dvorák, y muy particularmente Rameau, Bach, Haendel, Haydn, Mendelssohn y Schumann.

Una invitación en 1985 para dirigir un Concierto de Cumpleaños de Sibelius televisado con la Sinfónica de la Radio de Finlandia en Helsinki fue el catalizador de su éxito internacional. Seguidamente fue invitado por orquestas como la Sinfónica de la Radio Sueca, Radio Noruega, las cuatro orquestas sinfónicas de radio alemanas (SWR Stuttgart, WDR Colonia, NDR Hannover y MDR Leipzig), Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de la BBC, Royal Liverpool Philharmonic, Hallé, Royal Scottish National, Orchestra of the Age of Enlightenment, Sinfónica de Melbourne, Sinfónica de Australia Oeste en Perth y Sinfónica de Sydney.

Fue nombrado Director Titular de la European Union Baroque Orchestra (1989-2004) y de la Orquesta de Cámara de Manitoba en Winnipeg (1999-2005). Ha sido Director Principal de la Hanover Band (1986-1994), Sinfónica de Umeå & Northern Opera de Suecia (1995-2001), Holland Symfonia & Ballet Nacional de Holanda (2003-2006) y Bachkoor Holland junto a la Orquesta de Cámara del Concertgebouw (2003-2010). También ha sido Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra (2004-2014) y la Auckland Philharmonia en Nueva Zelanda (2007-2011), así como Director Invitado durante dieciséis años de la Västerås Sinfonietta en Suecia (1995-2011).

Goodman ha registrado más de 125 CDs con diversas orquestas, incluyendo obras de Corelli, Haendel, Bach y Mozart, y las primeras grabaciones en CD con "instrumentos originales" ´de las sinfonías completas de Beethoven, Schubert, Schumann y Weber. También, 14 sinfonías de Mendelssohn, 60 sinfonías en 20 CDs de Haydn y más tarde repertorio desde Janácek, Gershwin, Copland, Walton e incluso 'Los planetas' de Holst con la New Queen's Hall Orchestra.

Ha dirigido más de 40 estrenos mundiales de música contemporánea, en su mayoría con sus cuatro orquestas habituales en Canadá, Holanda, Suecia y Nueva Zelanda, incluyendo el Concierto para Cuarteto de Saxofones y Orquesta de Philip Glass, con el Raschèr Saxophone Quartet y la Sinfónica de la Radio Sueca en 1995.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Puente de San Juan 2018 | ¿Qué hacer estos días en Gran Canaria?

La Isla alberga un sinfín de actividades para sacar el mayor provecho al tiempo libre

Playa libre de riesgos

Los doce mandamientos de la playa

La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' lanza una docena de medidas a seguir para disfrutar del verano en las costas de las islas "libre de riesgos"

Aspecto exterior de la Casa de Colón.

Jornada de puertas abiertas en la Casa de Colón por el 540 aniversario de la ciudad

El museo, clave en la difusión e investigación de la historia de la ciudad, abrirá gratuitamente este domingo, 24 de junio

Encuentra los eventos de