El proyecto Ensemble Salvaje se propone revolucionar la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus este domingo 11 de junio, a las 20.00 horas. Esta peculiar e innovadora formación, que se estrena en el Auditorio Alfredo Kraus después de varios meses de trabajo, está compuesta por cerca de setenta músicos que apuestan por la renovación de la música en Canarias. Ofrecerán un espectáculo que trasciende el standard de orquesta sinfónica, aportando una big band, un grupo de rock, un coro lírico-étnico con elementos de scat, hip hop y recitados armónicos, así como gestión en tiempo real de elementos electroacústicos.

Ensemble Salvaje es una apuesta por los repertorios canarios. Por ello, el programa estará dedicado exclusivamente a obras de estreno de compositores canarios contemporáneos como David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Eliseo Alemán. La formación habla de la música actual, en este volcánico territorio con un lenguaje mestizo y abierto.

Este proyecto orquestal tiene en sus inicios vocación de ensemble. Pero ha ido fagocitando en su camino a interesantes solistas, profesores curiosos, artistas de rock y músicos étnicos, hasta convertirse actualmente en una orquesta de casi setenta músicos. El principal impulsor de esta singular propuesta es David Quevedo, compositor y pianista grancanario, presidente de la Asociación de Improvisadores. Le acompañan en esta aventura Manuel Bonino, Ernesto Mateo y Eliseo Alemán, todos ellos relucientes creadores dentro de la escena de la música sinfónica y electroacústica de las Islas Canarias.

Figuran en el directorio de Ensemble Salvaje veteranos solistas de tan diversa filia y procedencia como Carlos Alemán (flauta alto), Salvador Mir (oboe), Radovan Cavallin (clarinete), Juan Manuel Alemán (clarinete), Kike Perdomo (saxo), Renato D'Aiello (saxo), Konstiantyn Donskoj (trompeta), David Pastor (trompeta), Yossi Itskovich (trombón), Mario Ferrer Mayín (percusión) y Catherine Bastien (violín), entre otros.

Compartiendo atril hay una segunda y una tercera generación de brillantes ejecutantes como José Ángel Vera (saxo), Miroslav Petkov (trompeta), Ismael Betancor (trompeta), Osvaldo Hernández (percusión), Emilio Diena (batería), Tanausú Santana (contrabajo), Thomas Kent Warburton (contrabajo), Luís Merino (guitarra), José Carlos Cejudo (bajo), David Ballesteros (violín) y Juan Pablo Alemán (violonchelo), entre otros.

Asimismo, forma parte de la génesis y ADN de este horizontal colectivo la inclusión de estudiantes de perfil avanzado en su plantilla flotante. Entre los titulares encontramos jóvenes figuras sobresalientes como Ernesto Montenegro (trompeta), Aridane Martín (vibráfono) o René Gutiérrez (violín concertino).

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.