Viernes, 24 Mayo 2019

Noticias | Agenda

Premio Nacional de las Letras Españolas

"El valor supremo es el dinero; ése es el problema actual"

Desde su apartamento en La Cala de Mijas, el reputado escritor y economista José Luis Sampedro analiza la deriva de la sociedad y critica la pérdida de valores esenciales
11-12-2011 15:48
0 votos

"El valor supremo es el dinero; ése es el problema actual"

De José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) se han dicho y escrito muchas cosas; y buenas todas ellas. Ni él mismo sabría decir qué fue primero si economista o escritor. Aunque, pensando como el preclaro humanista que es, lo primero que aprendió es a ser un excelente ser humano. Por eso, y por una brillante trayectoria narrativa y teatral, ha sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas (segundo en importancia en nuestro país tras el Cervantes).

- ¿Cómo ha recibido este nuevo reconocimiento?

- Estoy muy encantado. Con la edad que tengo ya no esperaba absolutamente nada. Pero me ha gustado más comprobar que ha habido mucha gente que se ha alegrado de ello: no he parado de recibir llamadas y correos de conocidos y gente que no conozco y todos me decían que les alegraba la noticia. Y no sólo porque escriba mejor o peor, sino porque ven en mí a alguien que piensa como ellos; alguien que representa, con mi modestia, unos valores importantes que otras veces se han descuidado.

- Tras publicar recientemente Cuarteto para un solista, ¿anda ya trabajando en una nueva creación?

- Siempre ando trabajando, yo ya no sé vivir sin trabajar. Es un vicio adquirido hace mucho tiempo y no se me quita. Aunque la verdad es que trabajo poco porque tengo pocas fuerzas y me canso. Suerte que tengo la colaboración de mi mujer, que también es escritora [Olga Lucas] que me ayuda mucho. Hemos publicado ya tres libros juntos. Y, ahora, estoy estudiando un poco la situación que vivimos, las cosas que pasan y las barbaridades que se hacen.

- ¿Por qué momento pasa la creación narrativa?

- No estoy muy al día de ello. Ya más bien releo que leo, me gusta más leer libros que recuerdo, cosas que me han gustado y que me traen recuerdos personales. En cuanto a lo actual, no suelo leer nuevos libros salvo que un amigo me recomiende alguno, aunque no me fío de las opiniones ajenas; Me guío por el nombre del autor.

- ¿Y en cuanto a la cultura?

- Se hacen cosas importantes. Pero la sociedad lleva un camino muy equivocado y, como economista, le digo a usted que eso que nos repiten constantemente de desarrollo sostenible es absolutamente mentira. Se ha triplicado la humanidad con respecto a comienzos del siglo XX y los ecologistas han demostrado que desde los años 80 estamos consumiendo más recursos naturales de lo que la Tierra produce. Por eso le digo que existe cultura, pero una cultura pervertida. Una cultura que cree que el hombre puede hacer lo que quiera con el escenario natural. Es indudable que el ser humano ha desarrollado la técnica de forma fabulosa, pero no ha aprendido a vivir civilizadamente: los seres humanos se siguen matando. Ahora mismo, en tiempos en que las comunicaciones y los transportes son casi instantáneos y que han unificado el planeta, seguimos poniendo barreras.

- Entonces, ¿quizá no sea tanto el problema la economía?

- El problema no es la economía. El problema es que en los países avanzados el valor supremo es el dinero. Antes se respetaban valores como la justicia, la libertad, la solidaridad, la dignidad, el respeto a la naturaleza... Eso, hoy, a veces se menciona pero no se cumple. Por ejemplo, el asesinato de Bin Laden ha sido un crimen de Estado en el que ha habido violación de frontera, un desembarco con armas dentro de un país amigo, se ha entrado a una casa y se ha matado a un hombre. Sería lo culpable que se quiera, pero eso es asesinar; la Justicia hubiera sido llevárselo legalmente y juzgarlo. Y sin embargo, cuando transcendió la noticia, la opinión generalizada de Occidente lo aplaudió y el presidente de EEUU dijo "se ha hecho justicia". ¿Y qué pasa? Pues que se han ido abandonando valores que datan de 2.000 años y que han ido construyendo el Derecho Internacional. Y hemos sustituido los valores por los intereses económicos.

- ¿Qué espera de la enésima cumbre europea?

- Esto de las cumbres es como la secretaria que no te deja pasar y te dice que su jefe está reunido. Europa está reunida, pero nada más. En Europa está ocurriendo justo eso mismo. No hay un respeto a los valores europeos encarnados en la cultura del nacimiento de Europa y, en cambio, están discutiendo los intereses económicos de cada uno de los países.

- ¿Cree que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambiará algo las cosas?

- Rajoy es más o menos lo mismo que hemos tenido. ¿Es socialismo lo que hemos tenido con Zapatero? ¿Qué me cuenta usted?

- ¿Cuál será el futuro del 15-M, en su opinión?

- Si no es el 15-M será otra cosa pero el capitalismo está agotado, porque se han creado una serie de instituciones, unos hechos y una tecnología que no saben qué hacer con ella. Su criterio es si algo es rentable o no, no si es algo bueno para la humanidad.
- ¿Cómo se encuentra José Luis Sampedro?

- Dentro de la normalidad de un hombre que está en los días finales de su vida. Eso no me asusta y, además, mi mujer me lo pone todo muy fácil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

De izq. a dcha., Tilman-Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio y Teatro, y el bailarín Antonio-Márquez.

'El sombrero de tres picos'

La compañía Antonio Márquez brinda la última función del exitoso ballet y de 'Bolero' de Ravel en el Teatro Pérez Galdós

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

José María Ramírez

José María Ramírez

Palacete Rodríguez Quegles

Concierto Afrokal

Concierto Afrokal

Fabrica la Isleta

Suárez DC

Suárez DC

La guarida del blues

Prev
Next