Miércoles, 18 Septiembre 2019

Noticias | Agenda

El jurado toma asiento en el Guiniguada

'Ciudadano Yago' ofrece a los espectadores decidir si el personaje de Shakespeare es culpable o inocente
19-03-2014 23:00
1 voto
Nacho Cabrera (director), Rubén Sánchez (músico), y Miguel Á. Maciel (actor). | lp

Nacho Cabrera (director), Rubén Sánchez (músico), y Miguel Á. Maciel (actor). | lp

La compañía teatral La República que dirige Nacho Cabrera ofrece este fin de semana al público asistente al Teatro Guiniguada convertirse en jurado y proclamar la culpabilidad o inocencia del 'Ciudadano Yago', interpretado por Miguel Ángel Maciel, actor argentino radicado desde 1997 en Gran Canaria.

Basada en la obra 'Otelo' de William Shakespeare, la historia aborda el engaño del que es víctima el citado general del ejército de Venecia por parte de su alférez Yago, quien le convence de que su esposa Desdémona le es infiel con Casio, su leal teniente, que fue ascendido por Otelo en detrimento de Yago. Tras asesinar a Desdémona, Otelo descubre la mentira y se quita la vida.

Nacho Cabrera, licenciado en Arte Dramático, afirma que "Ciudadano Yago' es un texto con el que queremos hacer reflexionar al público, remover su conciencia y generar controversia".

Rubén Sánchez, actor y violinista, señala que "esta obra tiene un aire moderno y judicial, con un texto que da para mucho. Otelo tiene tantas lecturas como directores, y recientemente en el Teatro Cuyás vimos una versión más clásica que la nuestra".

Los miembros de la compañía La República, nacida en Ingenio y asentada en Agüimes, consideran que "en nuestras islas se fomenta básicamente la comedia, pero a nosotros nos gusta el género dramático, y al público hay que educarlo para que crezca valorando la comedia, el drama o la tragedia".

En ese aspecto, Nacho Cabrera señala que "al hacer 'Ciudadano Yago' me movía que mi madre entendiese la obra. Si hago un espectáculo, por muy clásico que sea, y ella no lo entiende, estoy desvirtuando a Shakespeare".

En 'Ciudadano Yago', según Miguel Ángel Maciel, "la gente verá una versión de 'Otelo' donde denunciamos los juicios paralelos, y comprobará que Yago no es ajeno a esta sociedad, sino consecuencia de la misma. También le damos la oportunidad a un personaje que fue condenado a priori históricamente de que se defienda, y que el público vote al final de la representación si es culpable o inocente".

Temor inicial
Maciel afirma que "al principio tenía mucho miedo como actor porque es una obra compleja, que la haces bien o queda en una simple representación estudiantil, pero la reacción de los espectadores y las críticas son positivas".

'Ciudadano Yago', en donde se juzga al protagonista cuatro siglos después de suceder los hechos, comenzó siendo un monólogo para un actor acompañado de un músico, aunque finalmente Rubén Sánchez cuenta con peso actoral en la obra. Según el director, "comenzamos a escribir un texto para que un actor hiciese diez personajes, pero el violín y la música son otro personaje más, y la obra se ha convertido en un trabajo de dos actores".

Como dato anecdótico, según Rubén Sánchez, "en un ensayo previo al estreno consultamos con una jueza, para ver hasta qué punto consideraba legalmente culpable a Yago, y no le quedó claro".

Lógicamente, para Maciel "Yago es inocente, porque de no ser así no podría defenderlo en el escenario. Al final de la función -dice riendo- desearía que el público también lo declarase inocente".

Por su parte, Nacho Cabrera se declara contrario a los jurados populares, "porque son maleables y mediatizables", y Rubén Sánchez añade que "queremos remover conciencias en los juicios paralelos. Creo que a Yago se le fueron las cosas de las manos".

Además de escenificar la obra, La República ha editado y tiene a la venta el libro 'Ciudadano Yago'.

Sobre futuros trabajos, Nacho Cabrera ha sido seleccionado por el proyecto cultural Cuarta Pared, dependiente del Ministerio de Cultura, para dirigir la obra 'Los impostores', con texto de los tinerfeños Enrique y Yeray Bazo, y leerá el manifiesto del Día Mundial del Teatro, el jueves 27 en el Guiniguada.

Cabrera afirma que "este manifiesto es una llamada para que la gente de la escena peleemos por lo nuestro. Si no tenemos una Ley del Teatro como en otros países de nuestro entorno o nuestro IVA es tan alto es porque probablemente no hayamos hecho algunos deberes por el camino. La autocrítica me parece muy interesante".

Por su parte, Miguel Ángel Maciel está con los ensayos de su estreno como director con la comedia romántica 'Diez minutos antes del beso', protagonizada por Romina Vives y Efraín Martín, y con La República llevará 'Ciudadano Yago a Toledo', El Sauzal (Tenerife) y Lima y Cuzco (Perú).

Obra. 'Ciudadano Yago'.

Director. Nacho Cabrera.

Intérpretes. Miguel Ángel Maciel y Rubén Sánchez.

Lugar. Teatro Guiniguada.

Fechas. Viernes 21 y sábado 22, a las 20.30 horas.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Petit Pop.

Pop rock para el domingo familiar del Festival CERO

El grupo asturiano Petit Pop y los canarios Los Little y Kids Rock History pondrán la nota musical a los más pequeños

Encuentra los eventos de