Domingo, 23 Febrero 2020

Noticias | Agenda

"El Ska es una música muy vibrante porque se presta mucho a la mezcla"

Con 20 años de trayectoria a sus espaldas y colaboraciones con los grandes maestros mundiales de la música, la banda New York Ska-Jazz Ensemble fue pionera en hibridar los ritmos del ska de los años setenta con melodías del jazz
12-12-2013 23:00
1 voto
El grupo New York Ska-Jazz Ensemble. | lp / dlp

El grupo New York Ska-Jazz Ensemble. | lp / dlp

¿Cómo surge abarcar los ritmos del modern jazz a partir del Ska instrumental clásico?

En 1993, algunos de nosotros tocábamos con The Toasters y nos inspiraban los Skatalites de Jamaica. En ese momento, estábamos de gira con ellos y queríamos crear nuestra propia versión de ese estilo. Nosotros teníamos la actitud agresiva del punk de Nueva York y, a la vez, éramos músicos de jazz, así que queríamos hacer nuestro propio homenaje a compositores tan influyentes para nosotros como Monk + Mingus. Lo llamamos ska-jazz. Nuestro estilo es más rápido y agresivo que el de los Skats pero incorporamos armonías que nunca se habían usado antes en reggae o ska.

Durante su recorrido, con la excepción de Freddie Rocksteady, han pasado distintos miembros por la banda, ¿cómo ha evolucionado su propuesta musical desde sus inicios?

La versión más moderna del grupo nace de una magistral mezcla artística de estilos. Nuestros músicos son de todos los rincones del mundo: Alberto Tarinm (guitarrista) es de Valencia, Nana Yao Dinizulu (batería) es de Gana, Earl Appleton (teclados) es de Inglaterra, Kevin Batchelor (trompeta) es de St. Louis y Mark Damon (bajo). Ahora, todos componemos los temas y también somos más versátiles que en los comienzos. Tocamos rápido, despacio y ambas cosas al mismo tiempo. Cada miembro aporta su propia sensibilidad a la banda. Mark Damon es un rockero que también toca con Pretty Reckless. Earl y Kevin han grabado y tocado con todos los miembros de Monty Alexander, Steel Pulse, Earnest Rangling, The Skatalies, Keith Richards y Sugar Minot, y Freddie ha grabado con Lou Reed.

Además de los ritmos de ska y jazz, la banda también abarca otros estilos como reggae, música negra o, incluso, hip hop, ¿cómo funciona este combo?

El ritmo del ska se presta mucho a la mezcla y la incorporación de otros estilos hace que la música sea mucho más vibrante y más interesante. Nos apasiona la pureza del ska pero también nos atraen muchos otros estilos, así que mezclarlos es lo que termina de dar sentido a nuestra música. Tratamos de ir más allá de las fronteras del estilo Ska-Jazz que nosotros mismos inventamos, y añadimos ska, jazz, reggae, funk, blues, rock, pop y cualquier cosa que quepa.

¿En qué aspectos se distingue NYSJE de otras formaciones que hibriden jazz y ska?

¡Nosotros empezamos el ska-jazz! Somos sus creadores originales. Muchas bandas han copiado luego nuestro estilo e, incluso, nuestro nombre. Nosotros tocamos más deprisa, con armonías más sostenidas y creo que podría decirse que con los mejores músicos del mundo.

¿Qué bandas han ejercido una especial influencia en la formación?

The Toasters, The Skatalites, Scofflaws, Bob Marley, Jimmy Cliff, Toots + the Maytals, Dexter Gordon, John Coltrane, Led Zeppelin y Steely Dan.

¿Cuál ha sido la evolución del ska en EE.UU? ¿Tiene una buena acogida en otros países?

NYSJE ha tocado en unos 30 países y su público es, sin duda, un público universal, muy receptivo a nuestra música. Ahora, muchos países de habla hispana acogen realmente bien al grupo y creo que su atractivo tiene que ver con su ritmo y con que es muy bailable, así que trasciende cualquier barrera cultural. Esta noche haremos que el público se pierda en la música y el baile y se traslade espiritualmente a Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Espacio dedicado a la Nobel Marie Curie en la exposición 'Mujeres Nobel'.

Exposición 'Mujeres Nobel'

La muestra puede visitarse hasta el 29 de marzo en la Casa de Colón y las casas museo Pérez Galdós y León y Castillo de Telde

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Exposición fotográfica 'Atrapasueños oceánico'

Exposición fotográfica 'Atrapasueños oceánico'

Ámbito Cultural El Corte Inglés

Nací creciendo. Crecí jugando

Nací creciendo. Crecí jugando

Ermita de San Pedro Mártir

Exposición 'Elf Dalia', de Maja Daniels

Exposición 'Elf Dalia', de Maja Daniels

Edificio Cultural Ponce de León

Prev
Next