Sábado, 7 Diciembre 2019

Noticias | Agenda

La necrópolis de Arteara abrirá al público en 2013 tras una década cerrada

La excavaciones arquoeológicas continuarán y podrán ser contempladas
21-08-2012 23:10
2 votos
Una imagen de uno de los túmulos de la necrópolis de Arteara. | lp/dlp

Una imagen de uno de los túmulos de la necrópolis de Arteara. | lp/dlp

La necrópolis de Arteara abrirá al público en 2013, después de que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana , al que el primero le ha cedido la gestión, hayan decidido sacar a concurso público a finales de septiembre. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Marco Aurelio Pérez Sánchez, y el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez.

El objetivo del Ayuntamiento y del Cabildo es que este yacimiento puede abrirse al público residente y turístico a la mayor brevedad, con carácter diario y horarios reglados. "Lo que no es posible es que su centro de interpretación siga cerrado después de una década", coincidieron en señalar el alcalde y el consejero.

También avanzó que desde el Cabildo se continuará durante los próximos meses con las excavaciones y dataciones en las tumbas intactas de la necrópolis, con un presupuesto inicial cercano a los 15.000 euros. La intención del Cabildo y del Ayuntamiento es que esas excavaciones en abierto puedan ser visitadas y servir también de atractivo turístico.

En estos momentos el Cabildo y el Ayuntamiento ultiman un borrador de convenio por el que la Corporación insular cedería la gestión de los terrenos de la Necrópolis al Consistorio, que es el dueño de las instalaciones donde se ubica el centro de interpretación, en cuyas obras de reparación y mejora invirtió el Cabildo 43.000 euros.

El convenio contempla, además, que el Ayuntamiento pueda sacar a concurso público la gestión administrativa, cultural y económica de este camposanto aborigen, el más grande de Canarias en dimensiones, 137.530 metros, y característico de esta isla por la calidad, número y formas de sus numerosos enterramientos en túmulos individuales y colectivos, de los que se han estudiado e inventariado por ahora un total de 809, y de los que cerca de un 40% ha sido expoliado y mal utilizado.

"Es un recurso importante por el conocimiento que puede arrojar sobre nuestros antepasados, y de gran valor turístico para la Isla de Gran Canaria como complemento en la ruta de los turistas que pueden pasar por aquí", señaló el alcalde. Los inspectores de Patrimonio Histórico del Cabildo José de León y José Cuevas apuntan que el enterramiento más antiguo en esta necrópolis data del siglo V antes de Cristo, y el más reciente del siglo XVIII.

"Se trata de un cementerio aborigen amurallado con 2.000 años de antigüedad, donde se aprovechó el maipez de los desplomes de la montaña. Se ha conservado gracias a la visión proteccionista de los propios vecinos de Arteara, a quienes debemos también el conocimiento de cuestiones como el uso funerario arqueoastronómico del mismo", relatan.

El consejero Larry Álvarez apuntó el carácter emblemático que podrá adquirir la necrópolis por su cercanía con la ciudad turística. E insistió en la necesidad e importancia de la concienciación ciudadana respecto de la protección y conservación del patrimonio histórico y arqueológico de la Isla "por su vulnerabilidad, indefensión y fragilidad, porque es imposible poder asegurar todos los enclaves etnológicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

El coro de gospel.

The London Community Gospel Choir actúa en el Auditorio Alfredo Kraus

La función de este coro de grandes voces británicas tendrá lugar a las 21.00 horas

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Spirit of New Orleans

Spirit of New Orleans

Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Exposición 'Guerrer@s (Ave Fénix)'

Exposición 'Guerrer@s (Ave Fénix)'

Ámbito Cultural El Corte Inglés

Prev
Next