Miércoles, 26 Febrero 2020

Libros en Las Palmas

Crimen y Lancelot

0 votos
Crimen y Lancelot
Crimen y Lancelot

Ámbito Cultural El Corte Inglés

Avenida José Mesa y López, 18 35007 - Las Palmas de Gran Canaria

Web oficial
19 de Febrero de 2020
Horario: 19:00

Crimen y Lancelot 28°-7° de Agustín Espinosa

El Club de Lectura de Ámbito Cultural Dolores Campos Herrero rinde homenaje a la figura del escritor Agustín Espinosa a través de la lectura de sus obras Crimen y Lancelot 28°-7°.

Lancelot 28°-7°.Agustín Espinosa convirtió la árida y remota Lanzarote de 1929 en escenario mitológico. A la manera cervantina y con la isla como protagonista, traza un recorrido rompedor y poético por los detalles y lugares geográficos más particulares. Un juego de símiles, un caleidoscopio con castillos de cuento, dragones y laberintos de epopeya. Una obra que para las letras hispánicas sigue estando, noventa años después, en vanguardia.

Crimen (1934) es, probablemente y pese a que su estructura rechaza con ferocidad cualquier clasificación, la primera novela surrealista publicada en España. Un texto bello y desasosegante, incardinado en la estética vanguardista de la Europa del momento, que sin atender a tabúes explora las más oscuras pulsiones del ser humano. Así, el recuerdo de un crimen maestro servirá al alucinado narrador para reunir un delirante catálogo de homicidas ilustres: jazmines que envenenan a doncellas durmientes, hombres crucificados en el balcón de su cámara nupcial, estatuas que usan sus senos como arma en un doble infanticidio...

Agustín Espinosa, nacido en Puerto de la Cruz en 1897, es uno de los máximos exponentes de las vanguardias canarias y, en particular, de la estética surrealista. Desde la experimentación creacionista de Lancelot, 28º-7º hasta el escandaloso surrealismo de Crimen, el autor tinerfeño constituye una de las figuras más importantes en la literatura canaria del siglo XX. Su carrera académica y literaria, marcada por viajes constantes y por la amistad con escritores de reconocido prestigio nacional e internacional, se extiende desde los años veinte hasta la muerte del autor en 1939.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Actualidad

Espacio dedicado a la Nobel Marie Curie en la exposición 'Mujeres Nobel'.

Exposición 'Mujeres Nobel'

La muestra puede visitarse hasta el 29 de marzo en la Casa de Colón y las casas museo Pérez Galdós y León y Castillo de Telde

Encuentra los eventos de