Miércoles, 20 Marzo 2019

Exposiciones en Las Palmas

Pinto pese a todo

0 votos
Pinto pese a todo
Pinto pese a todo

Sala de Exposiciones La Caldereta

C/ Dr. Ramirez Cabrera, 9 35329 - San Mateo

Teléfono: 928 661 350
Web oficial
del 16 de Febrero al 16 de Marzo de 2019
Horario: De martes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrada los lunes

La Caldereta Sala de Exposiciones inaugura el sábado 16 de febrero a las 12:00 horas, la muestra denominada "Pinto pese a todo", del artista veguero Paco Juan Déniz, segundo proyecto programado del año en esta sala municipal de exposiciones.

Este artista, oriundo de la Vega de San Mateo, nacido en el año 1956, cumple el medio siglo de dedicación exclusiva al arte en el año 2019. Iniciándose a muy temprana edad, en 1969 realiza su primera exposición individual, contando con tan solo trece años. Este creador plástico autodidacta alcanza actualmente el centenar de exposiciones, entre individuales y colectivas. Artista marcado tanto por su propia experiencia vital como por su universo artístico y personal, Déniz siempre se ha considerado fiel a sus principios permaneciendo al margen de las modas y siendo crítico con las circunstancias que le han tocado vivir.

Caracteres surrealistas, renacentistas, manieristas y simbólicos destacan en el universo que Déniz ha creado a lo largo de su dilatada trayectoria, estando vinculado al contexto geográfico donde ha residido gran parte de su vida (San Mateo, Gran Canaria y Canarias) así como al papel del ser humano en el mundo, desarrollando una filosofía propia, tanto en la vida como en el arte.

De él ha llegado a decir Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018, que "se le ha clasificado en la corriente tardo-surrealista porque su deriva estética parece ir por ese camino del onirismo poblado por criaturas irreales, provistas de atributos reconocibles en el límite de la irrealidad con la pertinencia escolástica a dicho movimiento, pero está claro que Déniz va más allá del fácil encasillamiento aproximativo".

Déniz parte del surrealismo pues, según expone, "empleo el surrealismo para hablar y contar sobre una realidad social en la que nos encontramos", afianzando su faceta crítica ante lo que sus sentidos captan. Ángel Sánchez también destaca que Déniz posee de forma innata la capacidad surrealista de "abrir la puerta a mundos nuevos, liberando el deseo hacia su conocimiento, que lo vuelve poesía de la imagen".

Bajo el título "Pinto pese a todo", título de la muestra en La Caldereta, Paco Juan Déniz quiere reseñar que sigue pintando a pesar de todas las cosas que pasan, a pesar de sus vivencias, de sus experiencias…; y como perfectamente nos aclara, "pese a todo, sigo pintando".

La exposición, una selección de obras de pequeño y mediano formato de varias épocas y estilos varios, estará en La Caldereta a lo largo de un mes, tratándose de "todo un orgullo y un honor que el pueblo de San Mateo pueda disfrutar del arte de Paco Juan Déniz en una celebración tan importante como es la de sus cincuenta años dedicados al mundo del arte, dejando tras de sí un patrimonio cultural y artístico incomparable", explica Iluminada Santana Santana, Concejal del área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vega de San Mateo.

Este cincuenta aniversario viene marcado por la programación que desde el año 2018 y hasta la actualidad Déniz viene desarrollando. El nombramiento de Hijo Predilecto de la Vega de San Mateo en septiembre de 2018, muestras en el Centro de Arte Casa Mané y en el Centro Cultural de Betancuria, en Fuerteventura, Güimar (Tenerife), la Villa de Santa Brígida, o en la Casa Museo Antonio Padrón – Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, además de proyectos ya cerrados en otros espacios, son algunas de las acciones que avalan este cincuenta aniversario de creatividad plástica del artista. título
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Encuentra los eventos de